NUEVA YORK, 20 de septiembre de 2025 (AP).— Cientos de activistas marcharon hoy sábado por Park Avenue hacia Billionaires’ Row (avenida de los multimillonarios) y de ahí a la Torre Trump en Nueva York para participar en la protesta “Hacer que los Multimillonarios Paguen” (sus impuestos) y exigir justicia climática, democracia, libertad de expresión, igualdad de género, un alto a la represión migratoria del presidente Donald Trump y un alto el fuego en Gaza.
Marchan contra los “enfermos de codicia”
Sus pancartas y razones para salir a las calles eran diversas, pero muchos dijeron que la marcha destacaba un tema común detrás de los problemas por los que abogaban: que una pequeña clase élite de ricos y poderosos prioriza consistentemente las ganancias sobre la vida de las personas.
“No los veo como movimientos. No los veo como organizaciones. Solo veo humanidad. Todos estamos en esta Tierra. Esta es nuestra madre”, expresó Mahaishuwea, cuyo nombre significa Mujer Águila en el idioma de la tribu Hidatsa, que habita en Dakota del Norte.
Mientras los manifestantes se reunían, Mahaishuwea habló de sus experiencias personales al crecer en la reserva india de Fort Berthold, donde sobrevivió al cáncer.
De pie frente a la sede de la empresa de gestión de inversiones Blackstone, Mahaishuwea conectó la violenta historia de colonización y extracción de recursos en tierras indígenas con la codicia actual de los poderosos. “Tienen una enfermedad”, afirmó.
make billionaires pay march in new york city! #climatejustice @stopeacop pic.twitter.com/MAb5x6MPAP
— justice hunter 🇺🇬🇺🇸 (@hillarytaylorvi) September 20, 2025
Asamblea de la ONU y Semana del Clima
Se planificaron manifestaciones en todo el mundo esta semana, antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) del 22 de septiembre y la Semana del Clima de Nueva York, de mañana domingo 21 al 28 de septiembre.
A pesar de años de conferencias internacionales, negociaciones y tratados, los países continúan incrementando sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que calientan el planeta, alimentando eventos climáticos extremos más frecuentes e intensos.
2024 fue el año más caluroso registrado, y la administración Trump trabaja para revertir reglas ambientales fundamentales.
Esto despejó el camino para que las industrias del petróleo y el carbón contaminen más, mientras presentan más obstáculos para el desarrollo de energía eólica y solar.
Convergen causas por Gaza, el cambio climático…
Tamika Middleton, directora general de la Marcha de las Mujeres, indicó que aunque a veces puede ser un desafío reunir a personas apasionadas por diferentes causas, este año las intersecciones entre ellas se sintieron más claras.
“La crisis climática, las luchas económicas y las luchas de los inmigrantes son realmente una gran lucha”, manifestó.
La multitud abarcó poco más de cuatro cuadras de la ciudad y pasó por tiendas de lujo como Louis Vuitton, Bergdorf Goodman y Tiffany & Co.
Algunos participantes llevaron enormes marionetas de papel maché de Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.
Varias personas agarraron los bordes de una “factura de contaminadores climáticos” de 160 pies (48.768 metros) que denunciaba los daños económicos causados por eventos climáticos extremos empeorados por las emisiones de carbono de las principales empresas contaminantes.
The NHS is crumbling, schools are underfunded, energy bills keep rising – & billionaires keep getting richer
— Make Them Pay (@MakeThem_Pay) September 20, 2025
It’s time to put an end to this catastrophic inequality
It’s time to tax the super-rich & use the money to fund the services we all depend on. It's time to #MakeThemPay pic.twitter.com/gPYXeSXGNw
El caso de Kimmel y la libertad de expresión
Algunos más se vistieron como la Estatua de la Libertad, hicieron sonar cencerros y ondearon banderas de la princesa Leia de la Guerra de las Galaxias o portaron carteles escritos con rotulador y pintura. Uno simplemente decía: “Liberen a Kimmel” (Jimmy Kimmel, a quien ABC le canceló indefinidamente su programa televisivo nocturno por comentar el asesinato de Charlie Kirk).
Tatiana Cruz, una de las personas que sostenía la marioneta de Elon Musk, dijo sonriendo: “Cómanse a los ricos, ese es el mensaje principal”.
Pero también explicó que este era su primer año protestando activamente más después de que el gobierno deportó a dos de sus amigos, tras ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Los migrantes, los palestinos de Gaza y el cambio climático
Desde entonces, se involucró más en movimientos por los derechos de los migrantes, la liberación palestina y la lucha contra el cambio climático.
“El monstruo de arriba es similar en muchos escenarios diferentes”, expresó.
Julia Donahue-Wait llegó desde el sur del Bronx con un grupo de familias que comenzaron a organizarse juntas y también describió como interconectadas las muchas causas presentes en la marcha.
Su hija de 6 años, Eurydice, creció en las líneas de protesta y ayudó con la pintura de carteles. Detrás de ella, otro manifestante sostenía un cartel de “Nuestro trabajo es amor”.
“Son todas personas sin poder recuperándolo”, afirmó Donahue-Wait. “Lo que les decimos a los niños es que tenemos seguridad y necesitamos defender a las personas que no tienen seguridad”.
A su vez, Mahaishuwea indicó que aunque muchas personas tienen miedo, pensó que era importante presentarse.
Su hija de 12 años está en casa. Pero, afirmó, quiere enseñarle a las futuras generaciones a alzar la voz y “mostrar a la gente que no tenemos miedo”.
Al final de la marcha, los manifestantes guardaron unos minutos de silencio y se sentaron frente al Trump International Hotel and Tower.




