MIAMI, Florida, EE.UU.- El fortalecimiento de la tormenta tropical Melissa, que se convertiría en huracán mayor el fin de semana, ocasionará lluvias en Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Jamaica, además de ser de interés para Cuba, indicó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estadounidense.
El organismo previó en su último reporte “que Melissa serpentee sobre el Mar Caribe central durante varios días” y “que se convierta en un huracán mayor a finales de este fin de semana o principios de la próxima semana“, lo que es de interés para Jamaica, Haití, Cuba y República Dominicana.

También avisó que “a través de Puerto Rico, el norte de la República Dominicana, el norte de Haití y el oeste de Jamaica, se esperan de 5 a 10 centímetros de lluvia hasta el domingo“, con posibles inundaciones repentinas y urbanas.
En particular, resaltó que las condiciones de huracán son posibles en Haití y Jamaica desde el viernes por la tarde.
Melissa, con vientos de 85 Km/h

El fenómeno, surgido el martes, estaba en el último reporte del NHC a 345 kilómetros al sureste de Kingston, en Jamaica, y a 440 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, en Haití.
Por ahora, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con un desplazamiento hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora.
Por ello, apuntó el reporte, “es probable que se mueva lentamente y permanezca en las cercanías de Haití, Jamaica y este de Cuba durante varios días”.
Aunque su movimiento es “errático“, el NHC proyectó que la cresta de Melissa “se mueva a medida que una vaguada a gran escala se amplifica sobre el este de los Estados Unidos”.
Alerta en Haití y República Dominicana

El ciclón ha alertado a las autoridades de Haití y República Dominicana, donde el subdirector ejecutivo de la Defensa Civil dominicana, Bernardo Rodríguez, reportó este miércoles casi medio centenar de personas albergadas en dos centros colectivos para preservar sus vidas.
Con esto, suman 13 los ciclones este año en el Atlántico: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa, de las que Chantal ha sido la única en tocar tierra en EE.UU., donde causó dos muertos en julio en Carolina del Norte.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha pronosticado una temporada ciclónica “superior a lo normal“, al estimar entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podrían transformarse en huracanes.
Reportan un muerto en Haití

Este jueves, la tormenta tropical Melissa se mueve lentamente por el mar Caribe, llevando consigo el riesgo de aludes de tierra e inundaciones peligrosas en Jamaica y el sur de La Española, una isla compartida por la República Dominicana y Haití. Las autoridades instaron a los residentes de las áreas propensas a inundaciones a buscar terrenos más altos.
La tormenta derribó un árbol enorme que mató a un anciano en la ciudad costera de Marigot, en el sur de Haití, y otras cinco personas resultaron heridas en inundaciones en el área central de Artibonite, según la Agencia de Protección Civil.
El vórtice de la tormenta de lento movimiento estaba unos 320 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y unos 470 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Tenía vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se movía hacia el norte-noroeste a 4 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.
Las autoridades emitieron una vigilancia de huracán y una advertencia de tormenta tropical para Jamaica y la península suroeste de Haití.
“El sistema todavía se mueve muy lentamente”, dijo Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. “Estamos muy preocupados por el potencial de varios días de vientos de larga duración, marejadas ciclónicas, lluvias intensas e impactos de inundaciones”.
También le podría interesar: “La tormenta “Melissa” cambia de ruta, y ahora enfila hacia Centroamérica“
