Asfura, el "candidato de Trump", retoma la ventaja en las elecciones presidenciales de Honduras con más del 80% de los votos contabilizados
Asfura, el "candidato de Trump", retoma la ventaja en las elecciones presidenciales de Honduras con más del 80% de los votos contabilizados

TEGUCIGALPA.- El empresario Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN), retomó este jueves la delantera en el conteo de las elecciones presidenciales de Honduras, aunque continúa en empate técnico con el presentador Salvador Nasralla, del Partido Liberal (PL).

Con 84.52% de los votos contabilizados, Asfura suma 40.05%, apenas por encima del 39.74% de Nasralla, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Un corte similar difundido en otra actualización situó los porcentajes en 40.06% frente a 39.73%, confirmando la cerrada disputa.

La contienda ha estado marcada por interrupciones en la difusión de resultados. El CNE suspendió la publicación de datos la madrugada del lunes, una pausa que generó incertidumbre nacional y críticas internacionales.

Posteriormente, el sistema volvió a fallar el miércoles durante tres horas por “mantenimiento”.

El lento proceso mantiene en vilo a la población hondureña, que enfrenta niveles altos de pobreza, violencia del narcotráfico y corrupción. El organismo electoral tiene hasta 30 días para emitir la declaración oficial del ganador.

Intervención de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Honduras

El presidente estadounidense, Donald Trump, irrumpió en la recta final del proceso electoral al llamar públicamente a votar por Asfura, a quien calificó como un “amigo de la libertad”.

Tras la primera suspensión del sistema, el mandatario advirtió “consecuencias graves” para Honduras si se intentaba “cambiar los resultados”.

Trump también indultó al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en Estados Unidos a 45 años por narcotráfico y liberado el lunes. Hernández fue líder del PN, el mismo partido de Asfura.

El gobernante estadounidense ha señalado a Nasralla como “casi comunista” debido a su participación en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Sin embargo, el comunicador, quien dejó el Ejecutivo el año pasado, se declara admirador de los presidentes de derecha Javier Milei (Argentina) y Nayib Bukele (El Salvador).

Disputa cerrada entre Asfura y Nasralla en la elección presidencial

Ambos candidatos han alternado el primer lugar desde el domingo, día de las votaciones generales que también incluyeron diputados, suplentes y alcaldías.

Aunque ninguno se ha proclamado ganador, ambos aseguran tener todas las actas y sostienen que sus proyecciones internas los colocan a la cabeza.

La contienda representa un duelo entre dos figuras de derecha: Asfura, empresario de 67 años, y Nasralla, presentador de televisión de amplia trayectoria política.

La candidata del oficialista Partido Libre, Rixi Moncada, permanece en un distante tercer lugar con 19.17% de los votos.