BERLÍN, Alemania.— Este domingo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski expresó su disposición de abandonar la candidatura de su país para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a cambio de garantías de seguridad occidentales, pero rechazó la presión de Estados Unidos para ceder territorio a Rusia mientras mantenía conversaciones con enviados estadounidenses sobre el fin de la guerra.
Zelenski se reunió hoy con el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner. El líder ucraniano publicó fotos de la mesa de negociaciones con el canciller alemán Friedrich Merz sentado a su lado frente a la delegación estadounidense.

Pide a Occidente garatías de seguridad

A través de la aplicación WhatsApp, Zelenski declaró que, dado que Estados Unidos y algunas naciones europeas habían rechazado el intento de Ucrania de unirse a la OTAN, Kiev espera que Occidente ofrezca un conjunto de garantías similares a las ofrecidas a los miembros de la alianza.
“Estas garantías de seguridad son una oportunidad para prevenir otra ola de agresión rusa“, indicó. “Y esto ya es una concesión de nuestra parte”.
Por su parte, el Kremlin ha exigido que Ucrania renuncie a su candidatura para ser miembro de la alianza como parte de cualquier posible acuerdo de paz.
Zelenski enfatizó que cualquier garantía de seguridad necesitaría ser legalmente vinculante y respaldada por el Congreso de Estados Unidos, añadiendo que esperaba una actualización de su equipo tras una reunión entre funcionarios militares ucranianos y estadounidenses en Stuttgart, Alemania.
Washington media para equilibrar als demandas

Washington ha intentado durante meses equilibrar las demandas de cada lado mientras Trump presiona por un rápido fin a la guerra entre Ucrania y Rusia y se muestra cada vez más exasperado por los retrasos. La búsqueda de posibles compromisos ha encontrado grandes obstáculos, incluyendo el control de la región oriental de Donetsk en Ucrania, que está mayormente ocupada por fuerzas rusas.
Duros obstáculos por delante
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha exigido que Ucrania retire sus fuerzas de la parte de la región de Donetsk que aún está bajo su control entre las condiciones clave para la paz, demandas que Kiev rechazó.
Zelenski sostuvo que Estados Unidos había propuesto una idea para que Ucrania se retirara de Donetsk y creara una zona económica libre desmilitarizada allí, una propuesta que rechazó por considerarla impracticable.

“No considero esto justo, porque ¿quién gestionará esta zona económica?”, dijo. “Si estamos hablando de alguna zona de amortiguamiento a lo largo de la línea de contacto, si estamos hablando de alguna zona económica y creemos que solo debería haber una misión policial allí y las tropas deberían retirarse, entonces la pregunta es muy simple. Si las tropas ucranianas se retiran 5-10 kilómetros, por ejemplo, entonces ¿por qué las tropas rusas no se retiran más profundamente en los territorios ocupados a la misma distancia?”, cuestionó Zelenski.
El mandatario ucraniano describió el tema como “muy sensible” e insistió en un congelamiento a lo largo de la línea de contacto, diciendo que “hoy una opción posible y justa es que nos mantengamos donde estamos”.
El asesor de asuntos exteriores de Putin, Yuri Ushakov, dijo al diario de negocios Kommersant que la policía rusa y las tropas de la guardia nacional permanecerían en partes de la región de Donetsk, incluso si se convierten en una zona desmilitarizada bajo un posible plan de paz.
Ushakov advirtió que la búsqueda de un acuerdo podría tomar mucho tiempo, señalando que las propuestas de Estados Unidos que tomaban en cuenta las demandas rusas habían sido “empeoradas” por las modificaciones propuestas por Ucrania y sus aliados europeos.
En declaraciones en la televisión estatal rusa transmitidas el domingo, Ushakov apuntó que “es poco probable que la contribución de los ucranianos y europeos a estos documentos sea constructiva“, advirtiendo que Moscú tendrá “objeciones muy fuertes”.
Ushakov agregó que el tema territorial fue discutido activamente en Moscú cuando Witkoff y Kushner se reunieron con Putin a principios de este mes. “Los estadounidenses conocen y entienden nuestra posición“, aseguró.
Apoyo de Macron a Zelenski
I have just spoken with President @ZelenskyyUa.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 14, 2025
Americans, Europeans and Ukrainians only seek peace. As Russia continues its war of aggression, Ukraine stands strong.
France is, and will remain, at Ukraine’s side to build a robust and lasting peace—one that can guarantee…
Zelenski informó que habló con el presidente francés Emmanuel Macron el domingo justo antes de las conversaciones con los enviados de Trump, agradeciéndole en X por su apoyo y añadiendo que “estamos coordinando estrechamente y trabajando juntos por el bien de nuestra seguridad compartida”.
Macron prometió en X que “Francia está, y seguirá estando, al lado de Ucrania para construir una paz robusta y duradera, una que pueda garantizar la seguridad y soberanía de Ucrania, y la de Europa, a largo plazo”.
Alemania teme la restauración de la Unión Soviética

Merz, quien ha encabezado los esfuerzos europeos para apoyar a Ucrania junto con Macron y el primer ministro británico Keir Starmer, aseveró el sábado que “las décadas de la ‘Pax Americana’ han terminado en gran medida para nosotros en Europa y para nosotros en Alemania también”.
Advirtió que el objetivo de Putin es “un cambio fundamental en las fronteras de Europa, la restauración de la antigua Unión Soviética dentro de sus fronteras”. “Si Ucrania cae, no se detendrá“, advirtió Merz el sábado durante una conferencia del partido en Múnich.
Putin ha negado tener planes de restaurar la Unión Soviética o atacar a cualquier aliado europeo.
También le podría interesar: “Perú autoriza el ingreso de militares estadounidenses con armas de guerra durante 2026“
