SAN JOSÉ, 25 de diciembre de 2025 (EFE).– El Ejército de Nicaragua informó hoy jueves que no salió de su país  la lancha con 450 kilos de cocaína interceptada en El Salvador, contra lo que afirmó el ministro salvadoreño de Seguridad, Gustavo Villatoro.

“Le aclaramos que dicha embarcación de bandera guatemalteca y tripulantes de nacionalidad salvadoreños no ha salido del territorio nicaragüense”, declararon las Fuerzas Armadas de Nicaragua.

La institución militar nicaragüense aseguró que en las Capitanías de Puerto no tiene registros de esa embarcación y de los dos tripulantes salvadoreños, “la que fue retenida dentro de los esteros de la Isla de Méndez, Usulután, República de El Salvador”.

Por tanto, agregó, “rechazamos enérgicamente tal declaración” que Gustavo Villatoro hizo, a través de la red social X, de que la Policía Nacional Civil de El Salvador interceptó la lancha procedente de aguas nicaragüenses.

Nicaragua se dice libre de narcos y maras

En Nicaragua no existen carteles de la droga, no tenemos maras, no somos bodega del narcotráfico y continuamos fortaleciendo nuestra estrategia de Estado Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado”, afirmó el Ejército de Nicaragua.

  • El Salvador
  • El salvador

Villatoro dijo, en X, que “fue interceptada una embarcación tipo lancha, de bandera guatemalteca, procedente de Nicaragua, a la altura de Isla de Méndez, Usulután”, en el oriente del país, y que la cocaína tiene un valor calculado en 11.3 millones de dólares.

Según esa cifra, el cargamento de droga tiene valor de unos 207 millones 807 mil pesos mexicanos, al tipo de cambio de hoy, de 18.39 pesos por dólar.

En la lancha, según Villatoro, El Salvador aseguró 450 paquetes rectangulares de cocaína, un teléfono celular, dos equipos GPS y 150 dólares (2,758,50 pesos) en efectivo.

Te puede interesar: Cómo resurgió el tráfico de la cocaína en América Latina