Tras la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se anunció la liberación de un número importante de presos políticos
Tras la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se anunció la liberación de un número importante de presos políticos

CARACAS.- Tras la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se anunció la liberación de un número importante de presos políticos.

De acuerdo con datos de la organización Foro Penal, hasta el 5 de enero se contabilizaban 863 personas clasificadas como presas políticas en Venezuela, de las cuales 757 son hombres y 106 mujeres.

Entre los detenidos hay 86 extranjeros, incluido un ciudadano mexicano.

La mayoría de estas detenciones se produjeron después de las elecciones presidenciales de 2024, un proceso cuestionado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Recordamos que la PUD denunció fraude tras la proclamación de la reelección de Maduro por un ente electoral que no difundió resultados desagregados.

Según Foro Penal, más de 2,400 personas fueron aprehendidas en ese contexto, aunque la mayoría fue liberada posteriormente.

La Fiscalía las acusó de “terroristas”, mientras organizaciones civiles y partidos opositores sostienen que se trata de detenciones por motivos políticos.

Venezuela liberará a presos políticos

Las primeras excarcelaciones tras la captura de Maduro se producen bajo el interinato de Delcy Rodríguez, quien asumió funciones de manera temporal. Anteriormente ocupaba la vicepresidencia del país.

El anuncio fue hecho por su hermano Jorge Rodríguez, ahora presidente de la Asamblea Nacional, quien informó que el gobierno decidió liberar a “un número importante” de presos políticos, incluidos venezolanos y extranjeros.

Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento”, afirmó Rodríguez en un mensaje difundido por el canal estatal TeleSur, al señalar que se trata de un gesto para la “convivencia pacífica” y la “unión nacional”.

El canciller de España, José Manuel Albares, confirmó que entre los liberados podrían encontrarse ciudadanos españoles, calificando la medida como “un paso muy positivo” en esta nueva etapa política.

El anuncio se produjo tras los pedidos del gobierno de Estados Unidos, que exigió, entre otras medidas, la liberación de presos políticos luego de la operación militar del 3 de enero.

Denuncias por endurecimiento del trato a presos políticos

Mientras que el gobierno de Venezuela anuncia la liberación de presos políticos, la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció un “patrón de endurecimiento” en el trato a las personas privadas de la libertad por razones políticas.

Según JEP, se suspendieron visitas y la entrega de paquetería con alimentos y medicinas, sin información oficial ni criterios transparentes, lo que incrementó la incertidumbre entre las familias tras la captura de Maduro y Flores.

Estas restricciones se suman al clima de tensión e incertidumbre que atraviesa el país, mientras organizaciones civiles advierten que la situación humanitaria en los centros de detención sigue siendo precaria.

La Plataforma Unitaria Democrática reiteró que la liberación inmediata de todos los presos políticos es una condición indispensable para cualquier transición y proceso de reconciliación nacional.

Por su parte, María Corina Machado, líder opositora, insistió en que la excarcelación de estas personas es un paso esencial para avanzar hacia una nueva etapa política.

Por su parte, Foro Penal propuso una amnistía general para los presos políticos.

Su vicepresidente, Gonzalo Himiob, exigió la “libertad inmediata, sin condiciones ni trucos”, mientras que su presidente, Alfredo Romero, aclaró que la amnistía no implicaría “garantizar impunidad por crímenes de lesa humanidad”.

Sabemos ya de algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros”, escribió Romero en la red social X, al confirmar que los procesos de excarcelación ya están en marcha.

Con información de EFE y CNN

Te recomendamos leer: Diosdado Cabello encabeza la lista de los más buscados de EE.UU. tras captura de Nicolás Maduro