Trump asegura que ataques terrestres contra cárteles "podrían ser en cualquier lugar", incluidos México y Latinoamérica
Trump asegura que ataques terrestres contra cárteles "podrían ser en cualquier lugar", incluidos México y Latinoamérica

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo a The New York Post que los ataques “en tierra” contra los cárteles de la droga podrían ocurrir “en cualquier lugar”, incluso en otros países como México.

En entrevista exclusiva con el medio, el mandatario reiteró que su administración está lista para atacar a los cárteles, y sostuvo que los ataques en territorio de México, Centroamérica o Sudamérica no están descartados.

Vamos a atacar a los cárteles”, dijo desde la Oficina Oval.

Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Lo sabemos todo sobre ellos. Vamos a atacar a los cárteles […] Podría ser en cualquier lugar”.

En reiteradas ocasiones el presidente estadounidense sostuvo que está dispuesto a desplegar a las Fuerzas Armadas de su país en ataques contra grupos del narcotráfico, que clasificó como terroristas, en otros países.

También reconoció que ha ofrecido a la presidenta Claudia Sheinbaum, repetidamente, el despliegue militar en territorio mexicano para “erradicar” a los cárteles. Ambos Jefes de Estado confirmaron que México rechazó tales ofrecimientos.

EE.UU. dispuesto a actuar “unilateralmente” contra los cárteles en países aliados

Las declaraciones de Trump se dan a conocer después de la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2026 de Estados Unidos.

En ella, afirma que su gobierno está dispuesto a actuar “unilateralmente” si sus países aliados “no pueden o no quieren” combatir a los cárteles.

Si nuestros socios no pueden o no quieren hacer su parte, entonces estaremos preparados para actuar con decisión por nuestra cuenta”.

Esto respondiendo al “corolario de Trump a la Doctrina Monroe”.

Las “fuerzas armadas están listas para aplicarlo con rapidez, potencia y precisión, como el mundo vio en la Operación ABSOLUTE RESOLVE”, en la cual capturó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó.

Nos relacionaremos de buena fe con nuestros vecinos, desde Canadá hasta nuestros socios en Centroamérica y Sudamérica, pero nos aseguraremos de que respeten y cumplan con su parte para defender nuestros intereses comunes.

Y donde no lo hagan, estaremos listos para tomar medidas concretas y decisivas que impulsen concretamente los intereses de Estados Unidos“.

En el mismo documento designan a la seguridad fronteriza como un asunto prioritario de seguridad nacional.

Canadá y México desempeñan un papel importante en la defensa hemisférica”, al colaborar con agencias estadounidenses para frenar el ingreso de migrantes indocumentados y narcoterroristas.

Asimismo, establece que el Departamento de Guerra priorizará acciones para “sellar las fronteras, repeler formas de invasión y deportar a inmigrantes indocumentados”, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional.

Te recomendamos leer: EE.UU. va por más operaciones encubiertas en México porque quiere “resultados tangibles”, ahora contra narcopolíticos