Estados Unidos advierte que "actuará por su cuenta" contra el narcoterrorismo en el continente, si sus aliados "no hacen su parte"
Estados Unidos advierte que "actuará por su cuenta" contra el narcoterrorismo en el continente, si sus aliados "no hacen su parte"

WASHINGTON.- El Departamento de Guerra de Estados Unidos se reservó el derecho a “actuar unilateralmente” si sus aliados “no pueden o no quieren hacer su parte” contra las organizaciones que clasificaron como narcoterroristas.

Al presentar su Estrategia de Defensa Nacional 2026, EE.UU. indicó que “ayudaremos a desarrollar la capacidad de nuestros socios para degradar a las organizaciones narcoterroristas en todo el continente americano y apoyarlas mientras lo hacen”.

Esto, “manteniendo al mismo tiempo nuestra capacidad de adoptar medidas decisivas unilateralmente”.

Pero, si nuestros socios no pueden o no quieren hacer su parte, entonces estaremos preparados para actuar con decisión por nuestra cuenta”, sostiene la estrategia.

Estrategia de Defensa Nacional 2026 de EE.UU.: ¿en qué consiste?

En su Estrategia de Defensa Nacional 2026, el Departamento de Guerra señaló que buscará fortalecer las capacidades de sus aliados para combatir a las organizaciones narcoterroristas en todo el continente.

Sin embargo, también advirtió que mantendrá su facultad para actuar por cuenta propia si considera que la cooperación es insuficiente.

Como ejemplo, citó la Operación ABSOLUTE RESOLVE, mediante la cual fue capturado en Caracas el ex presidente Nicolás Maduro junto con su esposa Cilia Flores, para ser enjuiciados por narcoterrorismo.

El informe sostiene que esta postura representa el llamado “corolario de Trump a la Doctrina Monroe”, y que las fuerzas armadas están listas para aplicarlo con rapidez, potencia y precisión, como el mundo vio en la Operación ABSOLUTE RESOLVE”.

Nos relacionaremos de buena fe con nuestros vecinos, desde Canadá hasta nuestros socios en Centroamérica y Sudamérica, pero nos aseguraremos de que respeten y cumplan con su parte para defender nuestros intereses comunes.

Y donde no lo hagan, estaremos listos para tomar medidas concretas y decisivas que impulsen concretamente los intereses de Estados Unidos“.

¿Cómo afecta a México y Canadá, principales socios comerciales de EE.UU.?

La estrategia estadounidense también coloca a la seguridad fronteriza como un asunto prioritario de seguridad nacional.

El documento señala que “Canadá y México desempeñan un papel importante en la defensa hemisférica”, al colaborar con agencias estadounidenses para frenar el ingreso de migrantes indocumentados y narcoterroristas.

Asimismo, establece que el Departamento de Guerra priorizará acciones para “sellar las fronteras, repeler formas de invasión y deportar a inmigrantes indocumentados”, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional.

El informe agrega que se brindarán al presidente “opciones creíbles” para garantizar el acceso militar y comercial de Estados Unidos a territorios estratégicos como Groenlandia, el Golfo de México y el Canal de Panamá.

Garantizaremos el cumplimiento de la Doctrina Monroe en nuestros tiempos”, indica el documento, al tiempo que reafirma el compromiso de defender “activa y valientemente” los intereses estadounidenses en todo el hemisferio occidental.

Trump vs los cárteles mexicanos

El presidente Trump ha reiterado en varias ocasiones que México se encuentra bajo control de los cárteles y ha advertido sobre posibles acciones por tierra en territorio mexicano.

Ante estas declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió recientemente que la cooperación bilateral en materia de seguridad ha dado “resultados muy contundentes”, y que debe regirse bajo principios de “respeto mutuo” y “responsabilidad compartida”.

Sus declaraciones respondieron a un mensaje del Departamento de Estado en redes sociales, en el que exigió resultados “concretos y verificables” y calificó como “inaceptable” el avance gradual en seguridad fronteriza.

Te recomendamos leer: FBI y Harfuch con versiones diferentes sobre captura de Ryan Wedding en México, “El Chapo” canadiense