El almuerzo del Papa León XIV con obispos del Perú

ROMA.— En el marco de la visita ad limina que realizan los obispos del Perú al Vaticano, el Papa protagonizó hoy un encuentro inesperado. León XIV visitó a los prelados durante el almuerzo, gesto que fue descrito como una muestra de cercanía y comunión eclesial.

De acuerdo con Vatican News, la visita del Pontífice fue calificada por la Conferencia Episcopal Peruana como una “grata e inesperada sorpresa”, que fortaleció el espíritu de unidad de los obispos reunidos en Roma del 26 al 31 de enero. En este encuentro participan los representantes de las 46 jurisdicciones eclesiásticas del país sudamericano.

La Conferencia Episcopal del Perú destacó, a través de su perfil en la red social X, que se trató de “un gesto de cercanía y comunión que fortalece la misión pastoral de la Iglesia en el Perú”, subrayando el vínculo histórico del Papa León XIV con ese país, donde fue misionero durante más de veinte años y posteriormente obispo de Chiclayo.

Los obispos peruanos tienen programada una audiencia oficial con el Papa para este viernes 30 de enero, como parte central de la visita ad limina.

TE PUEDE INTERESAR. ¿Dónde queda Chiclayo y por qué el Papa León XIV le mandó saludos?

Oración por la paz y el futuro del Perú

Durante la jornada, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Carlos García Camader, obispo de Lurín, señaló que la presencia del Pontífice fue motivo de aliento espiritual para el episcopado.

“Estamos aquí para orar por la paz y el futuro del Perú, para que esta visita nos fortalezca a todos y nos anime en la fe a servir mejor”, declaró el prelado, citado por Vatican News.

Asimismo, expresó un llamado a la responsabilidad social y política en el país andino: “Oramos para que nuestros futuros líderes sean hombres y mujeres de bien que sirvan a la nación, busquen el bien común y, sobre todo, se esfuercen por unir y sumar, no por restar ni dividir”.

“Una ocasión muy bonita con la cercanía del Papa”

Por su parte, ACI Prensa informó que el almuerzo se realizó en la sede del Instituto María Bambina, ubicada junto a la curia general de los agustinos, a pocos metros del Vaticano, y contó con la participación de todos los obispos peruanos presentes en Roma.

En entrevista con ese medio, el P. Guillermo Inca Pereda, secretario general adjunto del episcopado peruano y recientemente nombrado Capellán de Su Santidad, destacó el carácter cercano del encuentro.

“Ha sido una agradabilísima sorpresa. Una ocasión muy bonita con la cercanía del Papa y su conocimiento del país. Nos ha recibido con su sencillez y cariño, como cuando estaba en el Perú”, afirmó el sacerdote desde la Ciudad Eterna.

Añadió que la confirmación del almuerzo generó un movimiento inmediato entre los obispos: “Cuando me confirmaron, avisé y varios tuvieron que dejar reuniones, como una con el cardenal Parolin, secretario de Estado, para estar presentes en el almuerzo. Ha sido un bonito alboroto”.

Encuentros personales y gestos de sencillez

Entre los asistentes se encontraba Monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho, uno de los obispos que participó en la consagración episcopal de León XIV en diciembre de 2014, en Chiclayo. Durante el encuentro, el prelado pudo saludar al Papa y compartir con él la alegría de haber celebrado recientemente su cumpleaños número 77, el pasado 27 de enero, en Roma.

El P. Inca Pereda también destacó un gesto de sencillez del Pontífice, al saludar personalmente a la religiosa responsable de la cocina del instituto. “Me pareció justo que pudiera saludar al Santo Padre”, comentó.

Como parte de las actividades de la visita ad limina, la Conferencia Episcopal Peruana donó un mosaico de la Santísima Virgen María, con diversas advocaciones veneradas en el Perú, así como una imagen de Santa Rosa de Lima, primera santa de América.

Visitas ad limina de obispos peruanos

De acuerdo con Vatican News, ambas obras serán bendecidas y colocadas en los Jardines Vaticanos el sábado 31 de enero, durante la ceremonia que marcará el cierre de esta intensa semana de encuentros en Roma.

Las dos visitas ad limina anteriores de los obispos peruanos se realizaron en mayo de 2017, durante el pontificado del Papa Francisco, y en mayo de 2009, con Benedicto XVI.