WASHINGTON.- Este jueves, el Senado de Estados Unidos votó en contra de un proyecto de presupuesto, como una medida para presionar cambios en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tras el asesinato de dos civiles durante el despliegue de agentes de migración en Mineápolis.
Todos los demócratas de la Cámara Alta y siete legisladores republicanos votaron en contra del presupuesto, que necesita 60 votos favorables, acercando al país a un cierre de Gobierno parcial que dejaría sin dinero a varias agencias, incluyendo el Pentágono y el Departamento de Salud.
Estados Unidos se acerca a una parálisis parcial de la administración federal tras el fracaso de un proyecto de presupuesto en el Senado, provocado por la oposición de los demócratas, que exigen reformas de la policía de inmigración tras los acontecimientos de Minneápolis #AFP pic.twitter.com/TZGu9JzGtZ
— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 29, 2026
En negociaciones líderes del Senado y la Casa Blanca

El rechazo al presupuesto se da paralelo a una ronda de negociaciones entre los líderes del Senado y la Casa Blanca para pasar un paquete de financiación aparte para DHS, que les permita aprobar reformas a la agencia, incluyendo prohibir que los agentes de ICE usen pasamontañas para tapar sus caras y forzarlos a usar cámaras corporales portátiles que graben sus operativos.
“Cerca” de llegar a un acuerdo con los demócratas, dice Trump

El voto para rechazar el presupuesto llegó horas después de que Trump afirmara este jueves que está “cerca” de llegar a un acuerdo con los demócratas y que no cree que el Gobierno federal caiga en un nuevo cierre, después del parón récord del año pasado.
“No creo que los demócratas tampoco quieran un cierre, así que trabajaremos de forma bipartidista para evitarlo. Con suerte, no habrá un cierre del gobierno. Estamos trabajando en eso ahora mismo“, explicó el presidente estadounidense, Donald Trump, en la reunión de gabinete que se celebró hoy en la Casa Blanca.
EE.UU. se enfrenta a su segundo cierre gubernamental, tras el más largo de su historia que se extendió por 43 días entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre de 2025.
🇺🇸‼️ | LO ÚLTIMO — Los demócratas bloquean financiamiento y empujan a un cierre parcial del gobierno. El Senado rechazó el proyecto para evitar el shutdown (45-55) y la financiación expira este viernes a medianoche. pic.twitter.com/ybIDkowgs2
— RAV Español (@RAVEspanol) January 29, 2026
Rechazan más fondos para Seguridad Nacional

Los demócratas se niegan a aprobar el aumento de fondos para la política migratoria de Trump y para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y la agencia de inmigración del ICE, en el foco de la polémica tras la muerte de Alex Pretti en Minnesota por los disparos de agentes de fronteras.
Las negociaciones se mantienen abiertas y entre las peticiones de los demócratas para dar luz verde al presupuesto parcial se encuentran algunas como que los agentes federales que llevan a cabo la campaña de deportación del presidente no oculten su identidad con máscaras y sin placas, que usen cámaras corporales y detengan las redadas aleatorias, los registros y arrestos sin orden judicial.
También le podría interesar: “Tom Homan asegura en Minnesota que no “renunciarán” a la misión migratoria de Trump“
