WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con imponer aranceles a países que vendan petróleo a Cuba, en una medida que representaría una nueva presión a México, que argumenta motivos humanitarios para esa venta.
Este jueves Trump firmó una orden ejecutiva que establece que su gobierno podrá imponer aranceles a bienes procedentes de naciones que vendan o proporcionen petróleo a Cuba.
¿Por qué aplicaría Trump los nuevos aranceles?
“Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza”, argumentó.
“Es necesario establecer un sistema arancelario, bajo el cual se podrá imponer un gravamen adicional a las importaciones de productos de países extranjeros que, directa o indirectamente, vendan o suministren crudo a Cuba”, precisa.
En la orden, Trump asegura que el gobierno cubano ha tomado medidas que perjudican y amenazan a Estados Unidos y se alinea con “grupos terroristas transnacionales y actores adversos”, como Rusia, China, Irán, Hamás y Hizbulá.
Asimismo, subraya que Cuba persigue y tortura a sus oponentes políticos, niega al pueblo cubano la libertad de expresión y de prensa, se aprovecha corruptamente de su miseria y comete otras violaciones de derechos humanos.
¿Cómo decidirán aplicar aranceles a países que vendan petróleo a Cuba?
De acuerdo con la orden ejecutiva, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, determinará si un país vende o suministra petróleo a Cuba.
Después, el secretario de Estado, Marco Rubio, decidirá si se debe imponer y en qué medida un gravamen adicional sobre los productos de dicha nación.
El presidente ha sostenido en anteriores ocasiones que el gobierno cubano tiene los días contados desde el ataque de Estados Unidos a Venezuela del pasado 3 de noviembre, cuando se capturó a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Washington considera que el fin del envío de crudo venezolano a Cuba ocasionará un cambio de régimen en la isla, afectada por una grave crisis económica y social.
