WASHINGTON, 31 de enero de 2026 (EFE).– Una jueza federal aprobó hoy sábado que continúen las redadas migratorias ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el estado de Minesota, donde se registran grandes protestas y dos manifestantes ya murieron a balazos de agentes federales.
La jueza Katherine Menéndez no concedió la medida cautelar pedida por el fiscal general de Minesota, Keith Ellison, y por los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul, quienes solicitaron detener las redadas por considerar que el Departamento de Seguridad Nacional violó varias protecciones constitucionales.
La secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, festejó la decisión judicial en redes sociales: “Esta es una victoria para la seguridad y el orden público”, expresó.
A Biden-appointed federal judge denied Minnesota's lawsuit to end Operation Metro Surge.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 31, 2026
This is a win for public safety and law and order. These are just a few of the criminal illegal aliens we have arrested in the last week in Minneapolis:
El gobierno de Trump lanzó en diciembre de 2025 la operación Metro Surge, que consiste en redadas para detener a migrantes indocumentados en Minesota, una entidad gobernada por los demócratas.
Las agresivas redadas son rechazadas por las autoridades locales y por miles de manifestantes, que protestaron durante las últimas semanas para exigir la salida de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) del estado.
Durante las protestas, agentes del ICE mataron a tiros a dos ciudadanos estadounidenses, Renée Good y Alex Pretti, ambos de 37 años de edad, lo que generó indignación en todo el país.
Ante la creciente tensión, Trump cambió esta semana al mando operativo y envió a la zona a su zar fronterizo, Tom Homan, en busca de una “desescalada”, aunque anunció que las redadas continuarán.
