Netanyahu estrecha la mano de Trump, durante su visita a la Casa Blanca en octubre de 2025. El NYT reportó preocupación por espionaje israelí
Netanyahu estrecha la mano de Trump, durante su visita a la Casa Blanca en octubre de 2025. El NYT reportó preocupación por espionaje israelí

NUEVA YORK (EFE).— El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha elevado en las últimas semanas el nivel de amenaza de contrainteligencia respecto a Israel de “alto” a “crítico”, el máximo escalafón, ante la creciente preocupación de que los servicios de inteligencia israelíes estén espiando de manera “hiperagresiva” a altos funcionarios estadounidenses, según informó ayer el diario The New York Times.

Según documentos internos de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) citados por el Times y NBC News, la alerta responde a un incremento en los esfuerzos de Israel por interceptar las deliberaciones internas del gobierno de presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El objetivo principal sería obtener información de primera mano sobre la estrategia de Washington en las negociaciones de paz con Irán.

Esto ocurre en un momento en el que ha surgido tensión entre ambas naciones, dado que Trump busca un acuerdo de paz, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intenta mermar aún más las capacidades de Irán, debilitar o derrocar a su gobierno teocrático y atacar a Hezbolá, el grupo aliado de Teherán en el Líbano.

Entre los funcionarios presuntamente vigilados mediante escuchas y hackeos telefónicos se encuentran Steve Witkoff, principal negociador de paz de la Casa Blanca, y Elbridge A. Colby, el jefe de política del Pentágono.

Los informes detallan que el espionaje israelí se ha visto facilitado debido a que algunos altos cargos estadounidenses utilizan aviones privados y teléfonos personales para atender asuntos de seguridad nacional.

Citando a funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato, el periódico señaló que la alerta no es una sorpresa, debido a que Israel ha realizado por mucho tiempo operaciones agresivas de recolección de inteligencia contra enemigos y aliados por igual.

A pesar de ello, la amenaza de contrainteligencia de Israel es mayor que la representada por otros países, sean adversarios o no.

Las fuentes señalaron que, de los aliados de Estados Unidos, solo Corea del Sur se ha aproximado en ocasiones al nivel de preocupación representado por la contrainteligencia israelí.

El reporte señala que los incidentes de espionaje comenzaron a aumentar a finales de 2024, cuando el gobierno del presidente Joe Biden elevó su presión contra Israel para limitar sus ataques en Gaza, y continuaron a lo largo de 2025, mientras el gobierno de Trump sopesaba sus opciones para un ataque contra Irán.

No obstante, portavoces de la Casa Blanca negaron la historia de The New York Times, calificando el reportaje de “falso”.

Por su parte, la Embajada de Israel en Washington desmintió rotundamente las acusaciones al rotativo neoyorquino, al asegurar que su país “no recopila inteligencia sobre entidades estadounidenses” y que sus esfuerzos se dirigen exclusivamente a sus enemigos, no a sus aliados.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán