Después de breve dolencia y a la edad de 68 años, hoy martes se desligó de la vida en la ciudad de León, Guanajuato, donde residía, la señora María de Lourdes Casares Espinosa de Félix, activista para erradicar la violencia y la desigualdad contra las mujeres y las niñas.
Dama perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana, era hija de los esposos señores Eduardo Casares G. Cantón y Nelsy Espinosa Loret de Mola (ambos fallecidos).
Hace 50 años, el 10 de mayo de 1975, obtuvo el título de Señorita Yucatán, que le dio el derecho de representar a la entidad en la fase nacional del certamen. La etapa local, una de cuyas juezas fue Miss Caribe 1973, Rosa Gloria Vázquez, después conocida como Rosa Gloria Chagoyán, se celebró en el local del Club de Leones, en la avenida Colón.

Fue regidora del ayuntamiento de León en el trienio 2009-2012, y en 2013 fue designada presidenta del Consejo Estatal de Guanajuato para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
En el bienio 2022-2024 fue integrante del Consejo Directivo de la Fundación UNAM capítulo Guanajuato, que presidió Javier Aguirre Vizzuett.
Fue colaboradora durante muchos años de las páginas editoriales de Diario de Yucatán y del periódico AM de León.
El 29 de diciembre de 2024 publicamos el último artículo de su columna “Con acento de mujer”, bajo el título “Historias humanas sobre la Navidad“.
Le sobreviven, entre otros deudos, su esposo, Ricardo Félix Camba; hijos Andrea, Luisa y Ricardo Javier Félix Casares; hermanos Eduardo (ya fallecido), Alfredo, Oswaldo, Enrique, Lucila y María Isabel Casares Espinosa; primos y sobrinos, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.





