Mérida.- La Universidad Miguel Hernández en Elche, España habría descubierto la causa de porque a las mujeres sufren más de migrañas, y eso sería debido al efecto de las hormonas sexuales femeninas en las neuronas sensoriales.
El catedrático Antonio Ferrer- Montiel dijo a la revista “Frontiers in Molecular Biosciences” que observó en modelos in vitro y animales es que los cambios en los niveles de estrógenos, la hormona femenina por excelencia, hacen que las células que rodean al nervio trigémino y a los vasos sanguíneos conectados en la cabeza sean más sensibles a los estímulos externos.
En resumen, esa mayor sensibilidad hace que sea más fácil que se desencadene un ataque de migraña.
Algunas hormonas como la testosterona parecen proteger contra las migrañas, mientras que otras como la prolactina pueden tener el efecto contrario.
Hasta el momento las pruebas se han hecho con roedores.
Efecto en los humanos
Para intentar probar con pacientes todo lo anterior sería necesario “hacer refrendos en el modelo preclínico humano”, lo cual posiblemente podría ocurrir para el 2019, dijo Ferrer- Montiel.
El especialista también comentó que que se trata de reproducir in vitro la configuración anatómica de las neuronas sensoriales para “tener un modelo más preciso y realista”.
De conseguirse resultados favorables en el modelo humano se abriría una gran ventana de investigación que permitiría tratamientos personalizados para cada paciente de migraña.- Redacción Electrónica.
