El IMSS atiende unos 1,000 casos al mes en Mérida
El estrés laboral y otros trastornos mentales afectan la productividad —advierten
Trastornos mentales como la ansiedad, el estrés o la depresión, y las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la obesidad son algunos de los males que más afectan a los trabajadores en Mérida, informó Sergio Pérez Mezquita, director del Centro de Seguridad Social del IMSS en Yucatán.
Administrativos, oficinistas y médicos son de los que más padecen estas enfermedades, señaló.
Añadió que en cada Unidad Médica Familiar del IMSS se atienden alrededor de 1,000 pacientes al mes, entre trabajadores y derechohabientes en general, por causa de estos males.
La depresión, la ansiedad y el estrés afectan hoy día a muchos trabajadores, sobre todo en las áreas administrativas, reiteró.
Permanecer sentado la mayor parte del horario laboral, realizando numerosas actividades, causa mucho estrés en el trabajador, dijo.
El funcionario aconsejó abandonar el sedentarismo y realizar actividades físicas al aire libre.
También recomendó que las empresas hagan una “pausa para la salud” a fin de que sus empleados se relajen, hagan estiramientos corporales o movimientos en el lugar de trabajo.
Pérez Mezquita dijo que los médidos y personal hospitalario también suelen padecer estos males, pues tienen que lidiar con los derechohabientes, a quienes muchas veces no les gusta el servicio.
“Si no se atienden estas enfermedades pueden ocasionar bajo rendimiento e improductividad en la empresa. Un trabajador que viene estresado no rinde. Por eso, las empresas deben dar estímulos, alicientes para el empleado”, insistió.— Abraham Bote Tun
Explicó que la demanda de atención médica en las clínicas del IMSS de Mérida por enfermedades crónico degenerativas es unas 1,000 personas al mes, y por salud mental, de 500.
La dependencia, según indicó, ofrece talleres y pláticas en las empresas sobre estrés laboral, primeros auxilios y diabetes para prevenir estos males.
