Con esta mascarilla, los especialistas esperan poder disminuir la realización de incómodas pruebas para detectar si alguien está contagiado.
EE.UU.— La Covid-19 sigue siendo un riesgo importante y uno de los retos para poder terminar con la emergencia sanitaria es la detección temprana del virus para que las personas se aislen. Pensando en ello, científicos han desarrollado un cubrebocas capaz de detectar gérmenes que causan enfermedades como el coronavirus.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard trabajaron en conjunto para crear un cubrebocas capaz de detectar Covid-19 en solo 90 minutos y sin necesidad de pruebas incómodas.
Engineers have designed a face mask that can diagnose the wearer with Covid-19 within about 90 minutes. The masks are embedded with tiny, disposable sensors that could also be incorporated into clothing or adapted to detect other viruses. https://t.co/KQnRh6in5h pic.twitter.com/UuAahUeTr4
— Massachusetts Institute of Technology (MIT) (@MIT) June 29, 2021
También podría interesarte: ¿Sabes cada cuándo se debe cambiar el cubrebocas KN95 y N95?
¿Cómo es que detecta el virus del Sars-CoV-2?
De acuerdo con los investigadores, que publicaron sus primeros resultados en la revista científica Nature Biotechnology, la mascarilla cuenta con un sistema de detección conformado por diminutos sensores desechables que se pueden colocar en la tela.
De acuerdo con Peter Nguyen, de la Universidad de Harvard, con su innovación han logrado reducir “todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor basado en biología sintética que funciona con cualquier cubrebocas y combina la gran precisión de las pruebas de PCR con la rapidez y el bajo costo de los test de antígenos”.
Wearable materials with embedded synthetic biology sensors for biomolecule detection https://t.co/17isK6d860 pic.twitter.com/TEQaLS9lon
— Nature Biotechnology (@NatureBiotech) June 28, 2021
Los sensores se basan en una maquinaria celular liofilizada. Para entender mejor el funcionamiento de esta nueva opción, explicaron que la mascarilla tiene incorporado un pequeño depósito de agua, el cual se libera al oprimir un botón cuando el usuario está listo para realizar la prueba.
La intención de ello es hidratar los componentes del sensor de Sars-CoV-2, los cuales analizan las gotas de saliva acumuladas en el interior de la máscara y detectan la existencia de virus.
Mediante este proceso la persona puede tener los resultados en solo 90 minutos sin necesidad de acudir a un laboratorio.
Además, pensando en la privacidad de las personas, los resultados, que están solo se muestran en el interior del cubrebocas.
Los investigadores también explicaron que colocaron los componentes liofilizados en una pequeña sección de tejido sintético y que están rodeados por un anillo de elastómero de silicona con la intención de impedir que la muestra se evapore o se difunda fuera del sensor.
También podría interesarte: Usar dos cubrebocas reduce en un 90% contagios de Covid: estudio
Una herramienta para el personal médico
Los científicos consideran que estos sensores podrían incorporarse a la ropa en general y no solo a los cubrebocas, por ejemplo a las batas de los médicos para que estén más seguros mientras realizan su labor.
“Podría ofrecer una nueva forma de controlar la exposición de los trabajadores sanitarios a diversos patógenos u otras amenazas […]”, indicó James Collins, investigador principal del MIT.
Por el momento, el equipo está buscando obtener una patente para su invento. Posteriormente planean buscar a una empresa privada que esté interesada en producir los cubrebocas a gran escala pues, consideran que las mascarillas deben ser las primeras en equiparse con su tecnología.
También podría interesarte: Un cubrebocas transparente y con altavoz, lo nuevo del CES 2021
