La zanahoria es un vegetal con cualidades beneficiosas para para la salud como para la estética de las personas.- Foto de holadoctor.com

Con su color naranja intenso, las zanahorias forman parte de nuestra dieta.

Conoce qué nutrimentos aportan así como los beneficios que pueden traer a tu salud, según afirmó la nutrióloga Raquel Pérez de León, para mediotiempo.com.

Beta y alfacarotenos

Los carotenos son pigmentos, es decir, los que le dan el color a los vegetales. Nuestro cuerpo los convierte en vitamina A, que es beneficiosa para la vista.

Además es un poderoso antioxidante, por lo que ayuda a rejuvenecer la piel y a prevenir el envejecimiento de nuestras células.

Pectina

Es el tipo de fibra presente en las zanahorias, tiene forma de gel y desempeña una función depurativa: se encarga de eliminar los residuos y toxinas que se encuentran en nuestro organismo.

Además, disminuye los niveles de colesterol en sangre, esto es gracias a que absorbe los jugos secretados por el hígado y la vesícula, que se forman a partir de las reservas de colesterol del cuerpo.

Flavonoides

Las zanahorias contienen un flavonoide llamado “rutina”, sus efectos principales son a nivel de los vasos sanguíneos: previenen las várices y la presión alta.

Falcarinol

Es una sustancia descubierta recientemente en las zanahorias y que ejerce una potente acción antioxidante, otra razón por la que estos vegetales protegen nuestra piel.

¿Cómo incluir zanahorias en mi dieta?

De preferencia consúmelas crudas, pues una vez cocidas incrementan su índice glucémico, es decir, que disparan con mayor facilidad los niveles de azúcar en sangre.

Otra opción es someterlas a una cocción muy corta, sin que pierdan su punto crujiente.

Un tentempié adecuado

Pueden ser una colación perfecta para media mañana o a media tarde, pues gracias a su contenido de fibra, te dan saciedad e impiden que llegues hambriento a las comidas.

Ojo, que sea una porción pequeña, si te preparas todo el bowl podrá ser un exceso de azúcar.

Los carotenoides son sustancias liposolubles, es decir, que se disuelven en grasa.

Si quieres facilitar su absorción, consume las zanahorias con algo de aceite de oliva. Utiliza zanahoria rallada para tus ensaladas y este excelente aderezo.

Te puede ser útil: A disfrutar el dulce verano