La pérdida de cabello puede afectar a hombres y mujeres, siendo en los varones mucho más frecuente, pues se estima que entre el 45 y 50 % de los hombres a nivel mundial tienen alopecia, un problema que puede solucionarse con tratamientos farmacológicos y/o tópicos, y mediante la restauración capilar con injerto.

Así lo señala el Dr. Gerardo González Ríos, médico cirujano con posgrado en injerto de cabello, adscrito a la clínica Vandan Hair & Skin, quien detalla la pérdida de cabello se da tanto en el sexo femenino como masculino, y no existe como tal una edad en la que se pierde el cabello, pues sucede a lo largo de un período indeterminado. No obstante, generalmente la pérdida de cabello comienza a partir de los 20 años, y el cabello se deja de caer a los 60 años.

Alopecia en hombres y mujeres

La alopecia de tipo androgenético, se presenta entre el 6 y 10% de las mujeres en el mundo, y en el caso de los hombres, como ya se citó, entre el 45 y 50 %.

Es causada por herencia genética en primer término, pero también por efectos de la testosterona, que cuando incrementa sus niveles produce un adelgazamiento del cabello y la posterior caída del mismo.

Tipos de tratamiento

Indica que hay dos vertientes de tratamiento: tópico, a base de productos dermatológicos como champú, lociones y mesoterapia capilar, que se combinan con el tratamiento farmacológico, de tipo oral.

Qué pacientes pueden optar por esta vertiente depende de la edad del paciente y del grado de alopecia que presente, pues si el grado de alopecia o calvicie ya es avanzado, se recomiendan otras opciones más completas.

Si la pérdida de cabello es de grado uno, es una buena opción optar por la terapia farmacológica y tópica.

Asegura que la efectividad de dicho tratamiento es buena, pero tiene la desventaja que para mantener su eficacia, el paciente tiene que estar bajo tratamiento de manera permanente ya que si se suspende, el problema se presenta nuevamente.

La otra vertiente de atención, es la restauración capilar con injerto, que se efectúa en casos avanzados a partir del grado dos en la escala Hamilton, que mide la alopecia por grados del uno al siete.

El grado dos, explica que es cuando hay una pérdida de cabello en la parte frontal, lo que se conoce como entradas.
Cuando la calvicie se presenta en ese grado, y la persona tiene 21 años o más, la recomendación es la restauración capilar con injerto.

No todos son candidatos a este tipo de tratamiento, ya que hay que evaluar qué tan abundante es la cantidad de cabello que el paciente tiene en la parte de atrás de la cabeza, pues lo que se hace es tomar el propio cabello del paciente y cambiarlo de lugar.

Para ello se saca el folículo, es decir desde la raíz del cabello, y se injerta en la zona con alopecia. El lugar donde se quitó el folículo el cabello ya no vuelve a salir, pues lo que se hace es traspasarlo a la parte de adelante.

De ahí que sea necesario que la persona tenga una buena cantidad de cabello atrás y buenas unidades foliculares.

El estimado de folículos que necesitan para injertar depende del grado de alopecia, si se trata del grado dos, una calvicie frontal, se necesitan entre mil y 1, 500 folículos, pero para restaurar una calvicie grado tres o cuatro, se necesitan más de dos mil o 2,500 folículos, los cuales se van colocando uno a uno.

Por ello el procedimiento es tardado, de seis a ocho horas, cuando se trata de un grado dos, y se requieren dos sesiones para atender un grado tres o cuatro, lo cual se hace con una diferencia de cuatro a seis meses entre sesiones, para poder retirar la mayor cantidad de cabello posible.

Afirma que el cabello implantado, ya no se vuelve a caer, pues el cabello de la parte de atrás de la cabeza no tiene los receptores sensibles a testosterona que son los que causan el adelgazamiento del cabello, que se haga pequeño y se caiga.

De forma tal que se evita la alopecia al tomar el cabello para el injerto de una zona segura. El procedimiento es mínimamente invasivo, se realiza con anestesia local, por lo que el paciente está despierto durante todo el proceso.

El Dr. Gerardo González, manifiesta que el procedimiento es muy solicitado a nivel mundial, dado el alto porcentaje de hombres que sufren de alopecia, y sobre todo son los jóvenes entre 25 y 35 años los más solicitan la restauración capilar por injerto.

Quienes llegan a consulta manifiestan que la calvicie les genera un problema de confianza y baja autoestima, por lo que al recuperar su imagen se sienten más seguros, externa.

Cuando una persona no es candidata a los injertos, hay una tercera opción, los soportes capilares, es decir las pelucas. Para saber si una persona es candidata o no a injerto se efectúa una valoración estándar, en la que se revisa el área donadora y el área a injertar, y a partir de la evaluación se toma la decisión.

(I.S.)