Salud e innovación

Buscan alzhéimer en muestras de sangre

Estudian vesículas extracelulares en el tipo “familiar”
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 01:30

ALICANTE (EFE).— Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UHM) de Elche (España) estudian las vesículas extracelulares de muestras de sangre del grupo más grande y homogéneo de alzhéimer “familiar” reportado hasta la fecha y ubicado en Antioquia (Colombia) con la finalidad de identificar posibles biomarcadores para el diagnóstico temprano y monitorizar la progresión de la enfermedad.

Este proyecto está coordinado por el catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH e investigador del Instituto de Neurociencias Javier Sáez Valero, según informaron ayer fuentes de la universidad.

Participan también la investigadora de Neurociencias y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) Inmaculada Cuchillo Ibáñez y la especialista en vesículas extracelulares del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) Rocío Pérez González. Además, colaboran los investigadores de la Universidad de Antioquia (Colombia) Gloria Patricia Cardona Gómez y Rafael Andrés Posada Duque.

“La enfermedad de Alzheimer constituye el tipo de demencia más prevalente en poblaciones envejecidas y todavía es una patología incurable que afecta a la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Las manifestaciones clínicas que anticipan la etapa de demencia no sirven para determinar una rápida intervención terapéutica, por lo que se hace necesario disponer de biomarcadores para un mejor diagnóstico y seguimiento biológico”, según un comunicado de la UMH.

La nota de prensa afirma que, “aunque en la mayoría de casos el alzhéimer no aparece por herencia genética, existe un tipo de esta enfermedad, llamado ‘familiar’, cuya aparición se debe a razones genéticas”.

El equipo de investigación del proyecto comenzó a aislar las vesículas extracelulares mediante dos técnicas distintas y a caracterizar su contenido de proteínas.

Se estudian las vesículas extracelulares, ya que contienen proteínas de las células de origen. De este modo, se pueden analizar en sangre proteínas que forman parte de las células cerebrales de pacientes vivos.

Si se consigue materializar protocolos accesibles para el aislamiento de muestras de sangre de las vesículas y enriquecimiento de las de origen cerebral, sería posible desarrollar biomarcadores de utilidad diagnóstica y con valor en el seguimiento, tanto de la evolución de la enfermedad como de la posible efectividad de terapias. Esto supone un avance para la comprensión del alzhéimer y de otras patologías cerebrales, y permite hacer más efectiva la intervención clínica.

Otras Noticias