Científicos han creado una pastilla contra el cáncer de pulmón que ha salvado vidas, al reducir el mortal padecimiento hasta en el 51% de los casos, de acuerdo con un estudio global que ha durado una década.
Se trata de una pastilla innovadora que está transformando el tratamiento y sólo se toma una vez al día, con lo que reduce a la mitad el riesgo de morir de cáncer de pulmón.
Hay que recordar que cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo y representa alrededor de 1.8 millones de fallecimientos al año.
Hallazgo: esta es la pastilla contra el cáncer de pulmón que ha salvado vidas
Osimertinib es la pastilla contra el cáncer de pulmón que ha salvado vidas y ofrece esperanza a quienes lidian con el mortal padecimiento, puesto que al ingerirla después de la cirugía redujo drásticamente el riesgo de muerte de los pacientes en un 51%.
Los resultados del estudio de última etapa, fue encabezado por la Universidad de Yale y se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (Asco) en Chicago, que es la conferencia de cáncer más grande del mundo.
El doctor Roy Herbst, subdirector del Yale Cancer Center, es el autor principal del estudio que ha probado la eficacia de la pastilla contra el cáncer de pulmón que ha salvado vidas y muestra una alta tolerabilidad en quienes la toman.
El galeno dijo que hace treinta años no se podía hacer nada; sin embargo ahora se cuenta con este potente fármaco, cuyo estudio involucró a personas de entre 30 y 86 años de 26 países y analizó si la pastilla que podría ayudar a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, que es la forma más común del mortal padecimiento.
¿Qué es el osimertinib y cómo funciona?
De acuerdo con la Clínica Mayo, el osimertinib pertenece al grupo de medicamentos denominados antineoplásicos (contra el cáncer) y funciona al interferir con el crecimiento de las células cancerosas, que finalmente son aniquiladas.
La píldora se usa para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico (que se ha propagado) en pacientes que tienen ciertos tipos de genes anormales del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR).
La pastilla contra el cáncer del pulmón que ha salvado vidas se utiliza también para ayudar a prevenir la reaparición de la enfermedad con células no pequeñas en pacientes cuyo tumor se extirpó mediante cirugía y en pacientes que ya han recibido un inhibidor de la tirosina quinasa del EGFR y ha dejado de funcionar.
Estudio contra el cáncer de pulmón
El estudio presentado en la reunión de la Asco, apunta que todos los participantes del ensayo tenían una mutación del gen EGFR, que se encuentra en una cuarta parte de los casos de cáncer de pulmón en todo el mundo y hasta el 40% de casos en Asia. Una mutación de EGFR es más común en mujeres que en hombres y en personas que nunca han fumado o que han fumado poco.
Cerca de dos tercios de los 682 pacientes del estudio fueron mujeres y unos dos tercios de los pacientes tampoco tenían antecedentes de tabaquismo, lo que supone que la píldora funciona tanto para fumadores y no fumadores diagnosticados con cáncer de pulmón.
