El acompañante ayuda al paciente a seguir los consejos médicos
El acompañante ayuda al paciente a seguir los consejos médicos

NUEVA YORK (HealthDay News).— Seguir las órdenes del médico quizá no sea tan fácil como parece, sobre todo cuando los pacientes están solos en el consultorio.

Las personas de mediana edad y mayores por lo general van solas a una cita con el médico, muestra una nueva encuesta, y los que traen un acompañante informan que esto les resulta útil.

Poco menos de dos de cada cinco personas de 50 años o más (38%) dijeron que otro adulto los acompañó a una de sus citas de atención médica, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento Saludable de la Universidad de Michigan.

Del mismo modo, solo alrededor de un 34 por ciento dijo que había acompañado a otra persona de su grupo de edad al menos a una visita.

Sin embargo, el 92% de los que tenían un acompañante aseguró que esto era útil.

Los acompañantes pueden ayudar a hacer preguntas, explicar puntos de confusión, tomar notas y hacer un seguimiento de los consejos que reciben los pacientes, explicaron los investigadores. También pueden ayudar con el transporte, el respaldo emocional y la movilidad.

“Como médico de atención primaria, mi prioridad es asegurarme de que mis pacientes y yo usemos bien nuestro tiempo juntos, y que se vayan con la información y los próximos pasos que necesitan para comprender y manejar sus condiciones de salud. Entonces, si quieren tener a otra persona que pueda apoyarlos en la sala o como parte de una visita de telesalud, lo agradezco”, dijo el director de la encuesta, doctor Jeffrey Kullgren, profesor asociado de medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

“Cuando el acompañante de atención de la salud es el cuidador del paciente debido a problemas cognitivos o afecciones médicas complejas, este respaldo puede ser absolutamente vital”.

De los que no estaban acompañados, el 80% sintió que no necesitaba la ayuda y el 20% prefirió ir solo. Alrededor del 11% dijo que no quería ser una carga, y el 6%, que no había nadie disponible para acompañarlos.

Entre los que trajeron un acompañante, el 83% dijo que les hacía sentir cómodos compartiendo su información de salud y el 79%, que les ayudaba a seguir las instrucciones de su médico. En total, el 76% afirmó que tuvo un impacto positivo en la calidad de su atención.

“Estos hallazgos sugieren un recurso sin explotar para ayudar a mejorar la forma en que los pacientes interactúan con el sistema de atención de la salud, sobre todo los que tienen necesidades de salud complejas”, señaló el doctor Kullgren.

Los acompañantes más comunes fueron los cónyuges o parejas (71%), seguidos de los hijos adultos (20%).

Las mujeres eran menos propensas que los hombres a tener a alguien que las acompañara, y un 35 por ciento declaró que iba con un acompañante en comparación con 42 por ciento de hombres.

Las personas con una salud física regular o mala tenían más probabilidades de haber tenido un acompañante, al igual que personas con una discapacidad que limitaba sus actividades.

Las personas mayores tenían más probabilidades que las de 50 o 60 años de haber traído un compañero.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán