En Yucatán se encienden las alertas ante el incremento de las enfermedades respiratorias, apenas en el arranque de la temporada invernal. El reciente reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de México (SSA), que corresponde a la primera semana de diciembre, reportó 5 mil 594 casos en esa semana.

Esta cifra se suma al acumulado de enero a la fecha, lo que reporta 115 mil 211 casos en Yucatán.

Hay que señalar que en junio, en plena temporada de lluvias, se incrementaron los contagios, pues en ese mes ya se reportaban 130 mil personas con alguna enfermedad respiratoria, lo que impactó en la atención de los hospitales públicos y privados por la alta demanda.

LEE AQUÍ: Alertan por “Súper Gripe” H3N2, nueva variante de la influenza: síntomas y cómo ataca

Fin de año en Yucatán, con repunte de enfermedades respiratorias

Con la llegada del final del año, Yucatán enfrenta un repunte sostenido de enfermedades respiratorias agudas (IRA), principalmente la gripe, padecimiento que ubica a la entidad en los primeros lugares nacionales.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) advirtió que esta temporada invernal se incrementa la transmisión de virus y bacterias, debido a los cambios bruscos de temperatura.

Las fiestas decembrinas, el flujo turístico y las reuniones familiares incrementan el contacto social y, por tanto, las posibilidades de contagio.

IMSS Yucatán invita a la población a prevenir enfermedades respiratorias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emitió recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones, e invitó a la población a participar en la Campaña de Vacunación Invernal 2025-2026, la cual concluirá el 3 de abril de 2026.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que las infecciones respiratorias son un grupo de padecimientos que afectan desde la nariz, garganta y oídos, hasta los pulmones.

Aunque la mayoría de estas afecciones se autolimitan, es decir, se curan sin tratamiento farmacológico, la especialista subrayó la importancia de buscar valoración médica, ya que algunas sí requieren fármacos y, de no recibir el seguimiento adecuado, pueden complicarse.

Síntomas y cómo prevenir las enfermedades respiratorias

Exhortó a la población a acudir a sus clínicas ante la presencia de tos, dificultad para respirar y fiebre. En el caso de menores de edad, las señales de alarma incluyen hundimiento del pecho y costillas al respirar, silbidos en el pecho, labios morados y tono azul en la piel.

Para reforzar la salud y prevenir este tipo de infecciones, la doctora López Gutiérrez recomendó:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura;
  • Realizar el estornudo de etiqueta y usar cubrebocas en caso de enfermedad
  • Lavarse las manos constantemente y evitar tocarse la nariz y el rostro.
  • Mantener una alimentación balanceada e incrementar el consumo de frutas con vitamina C.
  • Conservar una hidratación constante
  • Acudir a vacunarse para completar los Esquemas Básicos de Vacunación.

Actualmente, el IMSS está aplicando dosis contra la influenza, COVID-19 y neumococo, como parte de la Campaña de Vacunación Invernal, con fecha de conclusión el 3 de abril de 2026.

¿Dónde vacunarse en Yucatán contra la influenza y el covid-19?

Los interesados pueden presentarse en los Módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00, así como en las Unidades Médicas Rurales.

También se dispone de vacunas en los Hospitales Generales Regionales (HGR) Número 1 y Número 12, además de los tres Hospitales de Subzona con Medicina Familiar, ubicados en Umán, Motul y Tizimín.

La especialista finalizó recordando a la población la relevancia de presentar o solicitar su Cartilla Nacional de Salud para el registro de las dosis aplicadas y para conocer las vacunas que les corresponden según su grupo de edad.