Microsoft impulsará el desarrollo tecnológico del país con su proyecto Plan Innovar por México; en la imagen

Microsoft está enfocado en su proyecto nacional

La pandemia por el Covid-19 no afectará el avance del Plan Innovar por México que Microsoft lleva al cabo con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico, aseguró Gabriel Andrada, director de operaciones de Microsoft y encargado del proyecto.

El plan, que consta de una inversión de 1,100 millones de dólares para los próximos cinco años, busca la implementación de programas innovadores e iniciativas que ayuden a impulsar la trasformación digital en el país, informó Gabriel Andrada, director de Operaciones de Microsoft México y encargado del proyecto.

En entrevista con el Diario, el ejecutivo explicó que el plan consta de cuatro pilares: creación de un nuevo centro de datos para la nube pública, la creación de tres laboratorios de tecnología y tres aulas virtuales, el establecimiento de un consejo consultivo y el proyecto Inteligencia Artificial para le monitoreo de tiburones pelágicos.

Andrada precisó que la creación de una nueva región de centros de datos para la nube pública de México permitirá dar servicio de nube inteligente, segura y confiable, no solo para el país sino para toda la región.

El segundo pilar, dijo, está relacionado con lo que se llama Habilidades para el futuro. “Básicamente podrá dar la opción de tener entrenamiento de última tecnología para los estudiantes de cursos superiores a través de la creación de tres laboratorios que van a estar ubicados en universidades públicas, así como el lanzamiento de aulas virtuales para tener cobertura a lo largo y ancho del país”.

Acerca de cuáles serán las universidades dónde se establecerán los tres laboratorios, el ejecutivo de Microsoft señaló que esta decisión correrá a cargo de la Secretaría de Educación, pero adelantó que uno estará en el Norte, otro en el Centro y un tercero en el Sur.

“Los laboratorios van a permitir brindar entrenamiento en ocho disciplinas asociadas las últimas tecnologías que hoy día están en el mercado, lo que se está construyendo en el nuevo mundo digital: temas relacionados con Inteligencia Artificial, aplicación de algoritmos de datos, mejoramiento de procesos, entre otros.

Sobre la creación del Consejo Consultivo en conjunto con el Consejo Mexicano de Negocios, Gabriel Andrada informó que se está buscando acelerar el desarrollo de México como país, así como trabajar con las empresas y sus sistemas para mejorar la competitividad.

El último pilar, señaló, refiere a ser responsables con el impacto social. “Estamos trabajando con la organización México Azul a través de la creación de soluciones sobre inteligencia artificial y plataformas abiertas para el monitoreo de tiburones pelágicos en el océano Pacífico mexicano”.

El entrevistado indicó que Microsoft realiza inversiones de este tipo en algunos países, y que México apenas es el número 22. “No es algo que sea masivo, y el proceso de decisión de la compañía son 35 criterios que toma en cuenta para elegir y tomar la decisión de invertir en un país”. Entre los criterios están la situación política democrática, la situación energética, posicionamiento en la región, potencial económico, crecimiento a futuro, calidad de recursos humanos, educación, entre otros.

“Son buenas noticias para el país y para el desarrollo de la industria y esto va a acelerar la transformación digital en el país y en toda la región”, recalcó.— Jorge Iván Canul Ek

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán