El marketing digital ha penetrado en todos los sectores del empresariado, incluso en las agencias de publicidad tradicional, quienes no necesariamente se niegan a aceptar las nuevas formas, sino que no renuncian a un mercado que todavía hoy en día es sumamente importante para las empresas. Todavía en la actualidad se siguen apreciando gigantografías en las calles, aún con la pandemia, a pesar de que muchos medios se esfuercen en decir lo contrario.
La realidad, es que el marketing digital, por más novedoso y revolucionario que esté siendo, y a pesar de que las empresas están apostando más por la digitalización en la actualidad, la verdad es que la publicidad tradicional sigue siendo tan efectiva como lo ha sido siempre, en especial lo que se refiere a la imprenta. Y es que, uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la humanidad no desaparecerá tan fácilmente, ni siquiera por la llegada y auge del internet. Lo que sí ocurre, es que empresas como MUNDOprints, en nuestro país, han sabido aprovechar este boom para publicitar sus servicios online de impresión, estampado y reproducción de todo tipo de material publicitario, que van desde tarjetas de presentación hasta los tradicionales flyers y folletos.
Los sectores profesionales y el merchandising siguen dependiendo en gran medida del marketing tradicional
A pesar de que el trabajo de los profesionales, como médicos, abogados, contadores, entre otros, también se han beneficiado enormemente del marketing digital, la verdad, es que reproducir material publicitario por parte de este sector no ha dejado de ser una fuerte costumbre.
La publicidad impresa, en el caso de los médicos, se traduce en papelería para hospitales, clínicas y consultorios, que por lo general son diseñados e impresos en masa por empresas como la ya citada MUNDOprints. También el merchandising ha tenido un significativo auge, una práctica que no es más que publicidad tradicional monetizable: vender camisetas con diseños alusivos a un producto que vendan empresas, como puede ser el caso de Disney, que suele comercializar prácticamente todas las películas que saca y la existencia de eCommerce como Kichink que se especializan en la venta de merchandising en México, facilitan aún más este proceso.
La era digital no significa el fin de lo tradicional
Así como el sector profesional y el merchandising continúan y continuarán creciendo en el futuro, todavía existen grandes empresas que aún invierten en publicidad tradicional, en especial en las grandes metrópolis donde existen anuncios en forma de enormes pantallas en los edificios, incluso por parte de grandes empresas como Apple. Las campañas políticas, que todavía imprimen folletos y afiches en grandes cantidades para llenar las calles de publicidad en épocas de campaña, son el máximo ejemplo de la vigencia de la publicidad impresa.
Por último, y que a pesar de que hoy en día una gran parte de la población cuenta con un teléfono inteligente y acceso a internet, los que no lo tienen probablemente sean inalcanzables para el marketing digital, y es ahí donde la publicidad tradicional tiene su mayor potencial, que puede llegar a todo el mundo, sin necesidad de que haya una pantalla en medio, funcionando como un fuerte atractivo para prácticamente cualquiera que pase en frente de la pieza publicitaria en cuestión.
(I.S.)
