TEKAX.— Las 12 familias de la pequeña comunidad de Howitz sufrirán menos el frío, debido a que cada una recibió un cuarto dormitorio.
Guadalupe Falcón Cauich, una de las madres de familia beneficiadas, agradeció esta ayuda. Señaló que debido a que viven en pobreza jamás tendrían el dinero para construir un cuarto digno dónde resguardarse ante las inclemencias de la naturaleza.
Agregó que durante muchos años vivieron en una casa de maderas y techo de guano, y hoy están contentos con el cuarto y pueden decir que viven con cierto lujo.
Francisco Ek Can, uno de los pobladores, recordó que la pequeña comunidad, que se ubica a 14 kilómetros de la cabecera municipal, al norte de la zona arqueológica de Chacmultún, se fundó hace unos 150 años.
Dijo que sus abuelos llegaron al lugar y se quedaron debido a la tierra fértil para las actividades agrícolas.
El poblado cuenta con una escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde reciben educación básica unos 13 niños, quienes más adelante para continuar sus estudios tendrán que viajar a la comisaría de Kancab.
Los servicios elementales en este poblado empezaron a llegar hace unos cuatro años, con el servicio de energía eléctrica.
Se informó que la construcción de los cuartos dormitorios se realizó con una inversión de $783,997, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (Fismdf).
—En la comunidad hay hombres trabajadores y ahora son compensados con un lugar adecuado para proteger a sus hijos del frío, así como prevenir que se mojen en temporada de lluvias. Ésa era la principal preocupación de los papás —señaló el comisario municipal, Moisés Ek Falcón.— Jesús Bacab Chulim
