TELCHAC PUEBLO.— Poco más de 300 vecinos, cansados de la inseguridad que priva en el municipio, realizaron la tarde de ayer una protesta para exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto y den solución a sus demandas, entre éstas que no quede impune el supuesto asesinato de un adulto mayor.
Como informamos, los inconformes acusan de la muerte del septuagenario Lorenzo Chuc Chuc a un delincuente conocido como “Pipo” Maldonado, quien pide se marche del pueblo, ya que acostumbra golpear y robar a las personas de la tercera edad.
El domingo 7 Chuc Chuc fue hallado muerto en su casa, en la calle 20 entre 9 y 11. El mismo día vecinos expresaron sus sospechas de que lo mataron para robarle lo que cobró del programa Pensión para Adultos Mayores, que entrega 1,160 pesos cada dos meses.
Sin embargo, la Fiscalía informó el lunes 8 que el mismo domingo 7 se hizo la autopsia a Chuc Chuc y la necropsia arrojó que murió por traumatismo craneoencefálico consecuente a un golpe en la cabeza, como consecuencia de una caída.
Encuentro
Los inconformes se reunieron ayer en las puertas del cementerio municipal, ubicado sobre la carretera a Dzemul, donde llegaron cientos de personas, quienes con pancartas exigieron seguridad y que vuelva la tranquilidad en el pueblo.
“¡No más injusticia!”, “ ¡Ya basta de robos a casa-habitación!”, “¡Ya basta de asaltos a personas de la tercera edad!”, “¡Ya basta de impunidad en un asesinato!”, “¡Que regrese la tranquilidad al pueblo!”, fueron las peticiones de la gente.
Los inconformes marcharon al centro de la comunidad, gritando también consignas contra las autoridades municipales en turno.
Al llegar el centro rodearon el parque principal y la iglesia para colocarse frente al Palacio Municipal, solicitando a gritos la presencia del alcalde Carlos Cabrera Rivero, quien no se presentó porque informaron que estaba en Ciudad de México, lo cual causó el enojo de los quejosos, que gritaban que el primer edil nunca se encuentra en el pueblo y no se preocupa por los ciudadanos porque no vive en la comunidad, y que su ausencia se debe a que no quiere enfrentar a los vecinos para dar una solución al conflicto.
Dos funcionarios de la Comuna que pretendieron hablar con los manifestantes provocaron aún más la molestia de los inconformes, a quienes trató de manera prepotente. De hecho, cuando pretendió que una comisión hablara con ellos, y sólo subió a unos, los policías municipales se enfrentaron con las mujeres que pretendían subir las escaleras y fueron empujadas.
Al final, se acordó que mañana lunes, a las 6 de la tarde, se realizará una reunión de los manifestantes con el primer edil a fin de buscar una solución a sus demandas.— Mauricio Can Tec
DiariodeYucatan
