En Valladolid, el Día de Muertos favorece a hoteles
VALLADOLID.— El fin de semana, durante la celebración de Día de Muertos, fue un paliativo para los hoteleros, ya que la pernocta llegó hasta a un 40% en comparación con el 20% que se mantenía desde septiembre.
Las autoridades municipales llevaron al cabo varias actividades, como el Festival de los Pixanes, en el cenote Zací, que se inició el 25 y culminó el 29 de octubre, para lo cual se enviaron las invitaciones del programa en los hoteles a fin de que cada propietario lo promocione entre sus clientes para registrar un aumento en la pernocta.
El sábado 2 de noviembre se realizó el Festival Gastronómico del Biix, en la Calzada de los Frailes, donde más de 22 restauranteros y hoteleros participaron en la muestra. Luego se proyectó un videomapping en el exconvento de San Bernardino de Siena.
Algunos hoteleros comentaron que los eventos los beneficiaron porque observaron un ligero aumento en la pernocta, sobre todo de visitantes regionales, pues llegó gente de Campeche y Quintana Roo para visitar a sus seres queridos que ya fallecieron.
Se reservaron habitaciones la noche del viernes y el sábado, ya que el domingo, poco después del mediodía, todos regresaron a sus lugares de origen.
Explicaron que desde septiembre se han mantenido en un 20% de ocupación, pero el fin de semana aumentaron un 20%, es decir, llegaron a 40%, aunque se sabe que los hostales y hoteles de hasta 10 habitaciones reportaron un lleno total, pero en el caso de los hoteles medianos y grandes solo tuvieron el incremento ya mencionado.
Periodo vacacional
El sector hotelero espera que este mes, con el puente del 20 de noviembre, vuelvan a tener un incremento, ya que serán tres días que las dependencias, instituciones y una gran parte de la iniciativa privada no tendrán actividad laboral.
Consideran que este sería el último mes que “se la pasan difícil”, pues en diciembre la situación mejoraría, ya que llegaría turismo nacional y extranjero, para lo cual están preparados y esperando con mucha esperanza que les vaya bien.— Juan Antonio Osorio Osorno
