Ediles denuncian una falsificación por 60 permisos
Ayer martes, a las 10 de la mañana, decenas de ejidatarios de Hunucmá le fueron a recriminar a Leonzo Humberto Pérez Quintal, tío del exalcalde Delio Pérez Tzab, que construya una agencia de cerveza en las tierras de Santo Toribio que no son suyas porque son ejidales y, además, están en litigio, informó Wílliam Uicab Tzab, vecino de esa ciudad.
Policías municipales que llegaron ordenaron suspender la obra y cerraron el lote con cinta amarilla de “Prohibido”, luego de escuchar a Luis Ek, exsecretario ejidal; Elvira Estrella, Marisela Canul y otros ejidatarios discutir con Pérez Quintal.
“Esto es consecuencia del descarado reparto o venta de 60 permisos de expendios de cervezas que hizo el Ayuntamiento de Hunucmá o hicieron Ismael Canul Rodríguez y Álvaro Ceballos Martín, director y subdirector de Gobernación, respectivamente; se dice que ellos dos están cobrando los permisos”, añadió Uicab Tzab.
“De hecho, dos regidores, entre ellos Carlos Heredia, interpusieron una demanda por falsificación de actas de Cabildo, debido a que los 60 permisos no fueron aprobados en sesión de Cabildo y se falsificaron las firmas de los ediles para simular que ellos los aprobaron”, abundó.
Destacó que los hechos de ayer muestran que los funcionarios municipales le dieron a Pérez Quintal el permiso de agencia de cerveza de manera ilegal porque el lote donde hace el local está en litigio y él no se puede decir legítimo dueño del predio.
Uicab Tzab recordó que Pérez Tzab poco antes de dejar el puesto de alcalde, en 2015, autorizó 40 permisos de agencias de cervezas para sus familiares y allegados.
“Su cuñado (del exalcalde) tiene una agencia y su tía tiene una que está por abrir, por el puente de la vía a Texán”, dijo.
Según los archivos del Diario, 20 personas, entre ellas Aracelly Canul Rodríguez, Wílliam Díaz Romero y Humberto Pérez Quintal, se dijeron en 2018 dueñas de un lote de 32 hectáreas que identifican como tablaje San Antonio 1. Pero el ejido de Hunucmá promovió un juicio porque dice que es el lote ejidal Santo Toribio.
El predio en litigio se ubica a la orilla de la carretera de Hunucmá a Texán Palomeque.— Flor Estrella Santana
