Al pendiente dela evolución de la tormenta “Grace”
TIZIMÍN.— Aunque las autoridades de Protección Civil descartan una fuerte amenaza para Tizimín y sus alrededores, los pronósticos son que habría fuertes lluvias entre los días de hoy miércoles y mañana jueves tras la entrada de la tormenta tropical “Grace” al oriente.
Ayer, las autoridades municipales convocaron de urgencia a los diferentes directores de área del Ayuntamiento, así como a los responsables de las diferentes dependencias de salud, de seguridad, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como a la capitanía del puerto de El Cuyo para que sesionara de manera extraordinaria el Comité Municipal de Protección Civil.
Se designó a los que estarían al frente de los albergues temporales que se podrían habilitar y se hizo un exhorto a mantener la calma y estar atentos ante los boletines y páginas oficiales para seguir el desarrollo del fenómeno.
Juan Manuel Montoya Caamal, director de Protección Civil en el municipio, señaló que están monitoreando para que en cualquier momento se activen los albergues, al igual que se tiene asignado a personal para las comisarías que sufrieron por inundaciones hace un año.
El funcionario dijo que el por el momento no hay ninguna amenaza, pues de acuerdo con la trayectoria lo que se espera es una tormenta con lluvias, sin embargo no descartan la idea que en los próximos días se convierta en huracán por lo que de una vez se están preparando.
Por su parte, Eduardo Castro Huerta, coordinador de Protección Civil en el oriente, dijo que ya está el personal encuartelado en Tizimín pendientes de la trayectoria de “Grace”, y aunque había temor que fuera a entrar por Tizimín dice que se había desviado por Valladolid para salir por Celestún.
“Estamos a la expectativa, es muy difícil que nos afecte de manera directa pero no se descarta que haya fuertes lluvias por lo que ya estamos pendientes de los sectores que siempre se inundan y de ser necesario entraremos en apoyo” expresó.
En el puerto de El Cuyo se informó que la navegación sigue abierta, los pescadores seguían con su actividad normal hasta ayer, pero esperan cualquier aviso el día de hoy miércoles.— WENDY UCÁN CHAN
