Habitantes de la colonia San José Tecoh retiran un árbol que fue derribado por la tormenta “Grace”

Retiran árboles derribados por la tormenta “Grace”

La falta de electricidad en algunos sectores de Mérida afectó ayer a varias sucursales de Bancomer y el sistema de semáforos de cruceros y calles con alto tránsito vehicular, tras el paso de la tormenta tropical “Grace” por territorio yucateco.

Cientos de hogares y negocios carecían de electricidad y agua potable porque está suspendido el servicio desde la entrada del fenómeno meteorológico.

Las sucursales bancarias de BBVA de Plaza Kukulcán y 50 sur y otras más permanecían cerradas al público porque carecen de energía eléctrica, según reportaron los empleados que permanecían a las puertas de las sucursales por la falta de aire acondicionado y la inactividad de equipos de cómputo y sistemas de seguridad.

Los semáforos son muchos que no funcionan, como en la calle 50 con Circuito Colonias, exfuente maya, Ávila Camacho, entre otros puntos donde no había quien controle la vialidad, por lo que los conductores jugaban al “gana-gana”.

Los camellones de las avenidas muestran el daño ecológico que causó la tormenta porque son cientos de árboles caídos o que perdieron sus ramas. En la calle 14 con 15 de la colonia Amalia Solórzano ayer todavía habían árboles que obstaculizaban la calle del tramo por lo que permanecía cerrada al tránsito vehicular.

El estacionamiento de la plaza comercial El Patio, antes llamado Sendero, trabajadores particulares empezaron a cortar los árboles que cayeron en la amplia explanada.

También se vio cuadrillas de trabajadores municipales cargando troncos y ramas en camionetas para despejar la ciclovía de la UPN en el fraccionamiento Vergel.

Sin fecha de servicio

La tarea central por ahora es la limpieza de la ciudad, pero se desconoce hasta cuándo volverán los servicios de electricidad y agua potable que son indispensables en el hogar y las familias.

Paradójicamente, ayer brigadas de la CFE repartieron recibos de cobro del servicio de electricidad, lo que despertó molestia de las amas de casa afectadas.

“Para esto sí son buenos (para cobrar), pero para atender no te hacen caso”, denunciaban.

Sin embargo, no queda más remedio que esperar que la CFE restablezca la corriente, pero las viandas que resguardan en los refrigeradores empezaron a descomponerse por el descongelamiento de los enfriadores.

Por su parte, el Ayuntamiento indicó en un comunicado que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) lleva al cabo arduas jornadas para mantener y garantizar el agua potable en Mérida y la zona metropolitana.

Los fuertes vientos, que alcanzaron rachas de hasta 91 kilómetros por hora, y la intensa lluvia que trajo “Grace” afectaron el abasto de energía eléctrica y, con ello, las cuatro plantas y 12 cárcamos de la paraestatal, así como los sistemas independientes conectados a la red, por lo que se resintió en el suministro del vital líquido.

El personal de la Japay repara los desperfectos ocasionados, reactiva el bombeo y la distribución conforme la CFE avanza en el restablecimiento de la energía eléctrica, en una labor coordinada para servir a los usuarios, afirmó Sergio Chan Lugo, director de la junta.

Plantas portátiles

A fin de agilizar las maniobras, se hizo uso de plantas portátiles de energía para atender las contingencias que se presentaron, sin embargo, los daños ocasionados por el meteoro son de tal magnitud que se requiere la colaboración con la CFE, explicó Chan Lugo.

Otra de las herramientas que se utiliza desde la noche del jueves para agilizar los trabajos es el sistema de telemetría, el cual permite activar los equipos a distancia y reduce los tiempos de respuesta para restaurar la producción de agua potable, destacó el funcionario, quien encabeza los esfuerzos desde el Centro de Mando, en la colonia Alemán.

De esta forma, se monitorea segundo a segundo lo que ocurre en las plantas y los cárcamos, mientras que, en casos como este, demuestra sus grandes beneficios, subrayó.

El funcionario indicó que ante los avisos de la llegada de la tormenta “Grace”, se prepararon dando mantenimiento a los equipos y vehículos, a fin de hacer frente a la contingencia.

La tormenta tropical y la suspensión de la energía eléctrica afectó las cuatro plantas, particularmente la Mérida I, que surte a los cárcamos de la 42 Sur, San Sebastián, García Ginerés y Carranza, donde se ha podido restablecer 15 de los 25 pozos con que opera la zona de captación, precisó.— Megamedia

La Mérida II ya funciona completamente, pero aún hay problemas en las plantas III y IV, sitios en los que se encuentra personal laborando para la regularización del servicio, acotó.

Chan Lugo enfatizó que estos son solo algunos casos, pues la falta de energía afectó prácticamente a toda la infraestructura de la Japay, que no obstante, está a marchas forzadas para superar la emergencia y regularizar el suministro a la brevedad posible.

 

Tormenta Afectaciones

Tras el paso de la tormenta “Grace” se reportó la caída de árboles y cortes de energía.

Caída de árboles

Un policía, que machete en mano retiraba enorme mata del camino, reportó que en la calle 50 Sur, del Periférico a Xmatkuil vecinos reportaron que “cayeron como 100 árboles” en toda la avenida.

Se sintió más fuerte

En esa zona, a varios kilómetros de Mérida, hacia el Sur, se considera que los vientos fueron más fuertes que en otras partes de la capital yucateca.

En las calles

Hasta el mediodía de ayer se podían ver numerosos árboles a la vera del camino, unos talados y otros aún enteros.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán