Pedro Santana Trujeque, uno de los ejidatarios inconformes que mantiene el plantón cerca de la entrada a Dzibilchaltún, afirmó que “el problema es que nada de lo que nos presenta el INAH está debidamente formalizado en un documento”.

También indicó que no se ha explicado con claridad cuánto se va a pagar, por qué concepto, en qué condiciones, a quién, cuándo, cómo y dónde.

“Nos presentan un documento con textos tachados en los que en ningún lugar se establece que el pago es de 127 millones. Solo aparece que se están pagando al ejido 30 millones por 53 hectáreas de Dzibilchaltun”, agregó.

Los ejidatarios inconformes aseguran que hace 12 años el ejido promovió un juicio que llegó hasta el Tribunal Superior Agrario por la posesión que mantiene el INAH de las tierras de Dzibilchaltún, sin pago alguno al ejido de Chablekal.

Al parecer la sentencia emitida recientemente deja al descubierto importantes inconsistencias con respecto a lo que el INAH quiere pagar por el sitio.

Según los inconformes, la sentencia del Tribunal estableció que la superficie ocupada y por la cual debe pagar el INAH no es de 53 hectáreas sino de 187, es decir tres veces más de lo negociado.

“Por eso es importante dejar muy en claro qué es lo que estamos negociando aquí. No vaya a ser que estemos aceptando solo 30 millones de pesos por 53 hectáreas cuando en realidad son tres veces más. Con documentos tachoneados donde se nos ocultan detalles de la negociación y el pago, así no se puede”, afirmó Javier Chim Chalé.

Los inconformes temen que pagadas 53 hectáreas, “alguien” se quede con más de 130 hectáreas que no están delimitadas pero que forman parte del núcleo Dzibilchaltun cuyas dimensiones, se asegura, superan las 500 hectáreas.

Esta semana el campamento que los inconformes mantenían a la entrada del sitio fue removido por un grupo de encapuchados que a la fuerza lo retiraron sin que la policía estatal interviniera.

Ahora el grupo inconforme se instaló a un costado del acceso y está permanentemente bajo vigilancia de numerosos elementos de la Policía Estatal.

“Desconfiamos de la Policía Estatal que se encuentra en el sitio, por fortuna una patrulla de la Guardia Nacional está a las puertas del lugar y muy cerca de nosotros”, comentó uno de los ejidatarios en el lugar.

“¿Qué pedimos?, una negociación justa, apegada a derecho, acatando la sentencia del Tribunal Superior Agrario. Que si está a cuatro mil pesos el metro cuadrado; no, que a siete mil; mejor que venga el personal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, INDAABIN, y nos diga lo que valen realmente las tierras, tomando en cuenta que es un sitio arqueológico que le reditúa importantes ingresos al estado y a la federación. Que se pague lo justo y todo se haga con transparencia” dijo Santana Trujeque.

Con respecto al pago de 30 millones, el entrevistado consideró que los ejidatarios presentan diversas situaciones económicas, todos requieren dinero, pero a unos les urge más que a otros.

Explicó que los ejidatarios inconformes no están en desacuerdo con que estas personas que lo requieren reciban el pago, “pero eso sí, que el día de mañana no vengan a decir que los engañaron o los estafaron, porque al momento que firmen estarán concediendo que están conformes con lo que reciben”, concluyó.

Sin embargo, en un comunicado, el INAH afirmó “que los representantes del núcleo agrario de Chablekal hicieron la entrega administrativa y jurídica del acceso de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún al Gobierno Federal”.

“La entrega del acceso al sitio es de gran importancia para el Gobierno de México, puesto que permitirá al INAH iniciar con el pago de anticipo de la expropiacion de un primer polígono de 53-00-00 hectáreas del total de 189-00-00 que conforman el núcleo de la zona”.

El Lic. José Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH en Yucatán, informó que el Gobierno de México reitera el respeto para que todo el ejido sea escuchado y que cumplirá con los acuerdos entre el INAH y el núcleo agrario para asegurar el debido cumplimiento al convenio de ocupación previa celebrado entre el núcleo agrario de Chablekal y el Gobierno Federal, para la adquisición de un primer polígono que se ubica al interior de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, con el objeto de asegurar la conservación y salvaguarda del patrimonio arqueológico nacional.

La adquisición de dicho polígono de 53 hectáreas tiene como objetivo que el Gobierno Federal fortalezca las acciones de protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún para su apertura inmediata.

Por su parte, el Lic. Juan Cristóbal Orozco, subdelegado de la Secretaria de Gobernación Federal, señaló que se continuará la mesa de diálogo en el que se privilegie la legalidad para atender a la comunidad ejidal, privilegiando los acuerdos de la asamblea ejidal, como órgano máximo del ejido.

El sitio arqueológico de Dzibilchaltún tiene gran importancia histórica y cultural y fue declarado Parque Nacional, indica el boletín.

 

 

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.