PETO.— El municipio de Tahdziú es uno de los lugares donde año tras años sus habitantes acostumbraban realizar una ceremonia maya conocida como “Ch’a Chaak”, actividad que se realiza para todo el pueblo y cuyo objetivo es pedirle lluvias a Chaac.

Se trata de una actividad en la que participarán decenas de familias, pues es la celebración del pueblo, debido a que en esa comunidad la mayoría de las familias se dedica a trabajar el campo.

En esta ocasión, la ceremonia se realizará el próximo sábado 16 y la elaboración de los alimentos se iniciará desde muy temprano.

Se espera que sea una actividad con numerosa participación de familias.

La ceremonia se hará en un predio ubicado cerca de la placita de la colonia San Bernardino.

Trabajadores del Ayuntamiento invitan casa por casa a las familias para que participen en la celebración, incluso en la preparación de los alimentos para la ceremonia.

La actividad es importante para los productores de Tahdziú, quienes aún conservan la creencia de la importancia de hacer esta actividad para que las lluvias no falten y así sus cultivos puedan crecer y logren sus cosechas en este ciclo productivo.

Se trata de una tradición que ha permanecido por generaciones en la comunidad y que aún sigue vigente.

Año Nuevo Maya

Cabe recordar que en esta villa de Peto, el próximo sábado 23 darán inicio las actividades del Año Nuevo Maya, el Uh Bel Ki’in (“el infinito paso del tiempo”), ceremonia sagrada que en esta ocasión marca el inicio del año de la Luna, del equilibrio y la fortaleza.

Como informamos en la edición del pasado sábado en la sección Imagen representantes de la Asociación de Sacerdotes Mayas de Yucatán presentaron en Mérida las actividades, que el sábado 23 se iniciarán a las 22 horas en los corredores del Palacio Municipal de Peto con una muestra de artículos de artesanos indígenas, mesas redondas, intercambio cultural y ceremonia del cacao.

El domingo 24, en el mismo lugar será la inauguración oficial a las 11:30 horas. Por la tarde, a las 4:30, en el Centro Deportivo San Antonio se realizará la gran ceremonia del fuego nuevo.

Edgar Pérez Chan, uno de los 30 socios de la agrupación y promotor del festejo, dijo que el objetivo es mantener vivas las tradiciones mayas con una perspectiva legítima y auténtica, menos folclórica y figurativa.— Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán