PETO.— “Es urgente que todos los trabajadores se unan a la lucha contra las reformas que se plantean para el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) —las cuales están por aprobarse en el Congreso de Yucatán—, pues son a todas luces muy injustas para los trabajadores”, dijo el profesor Hugo Garma Collí.

El mentor señaló que, en primer lugar, el gobierno del Estado justifica esta reforma aduciendo que en el Isstey hay una “quiebra total”, pero esto no justifica ni se soluciona con una reforma.

Opinó que antes se deben hacer las averiguaciones necesarias para saber el por qué de la quiebra y por qué no se informa sobre el asunto.

“Es necesario averiguar primeramente hacia dónde se desvió el dinero, quién fue el responsable de la quiebra, y quien haya sido el responsable hacer las demandas penales para la reintegración de los fondos desviados en efectivo o en confiscación de bienes.

Ley del Isstey, fuera de lugar

“Como podemos darnos cuenta, la reforma es innecesaria, más bien debe ser una reforma que castigue a los responsables y no a los trabajadores del Estado”, agregó Garma Collí.

“Pero aquí surge una duda, ¿por qué el actual gobierno no hizo la denuncia en el momento mismo de recibir las finanzas del anterior gobierno? Esto lo hace cómplice de la quiebra y si esto es así entonces, ¿por qué los trabajadores van a cargar con esa deuda?

“Es injusto que por una mala administración de los recursos del Isstey se condene a trabajadores jubilados a un recorte salarial.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA CRISIS DEL ISSTEY, AQUÍ

La reforma pretende que a los jubilados se les pague en UMAS en vez de salarios mínimos, lo que representa un recorte de casi el 50% de su jubilación; además, ahora salen con que aumentarán las cuotas del Isstey.

“Esto es injusto pues un docente que ha entregado toda su vida al servicio de la educación tiene la necesidad de retirarse con un sueldo digno, que le permita disfrutar realmente de una jubilación, sin necesidades económicas, pero la reforma impulsada por este gobierno pretende lo contrario.

“Actualmente se ha pedido la comparecencia de diversos líderes sindicales en un circo que le han dado por llamar ‘Parlamento Abierto’.

“A quienes han asistido a comparecer no les dan ni la más mínima oportunidad de expresar sus inquietudes, ya que les limitan el tiempo a unos cuantos minutos y les cortan si se pasan”, agregó el educador.

Pide que el pueblo sea escuchado

“Hemos visto que a veces son 10 minutos, a veces seis, tiempo insuficiente para que los ponentes expresen todas sus inquietudes. Nos preguntamos: ¿es éste un gobierno que escucha?, ¿no se viola la libertad de expresión?, ¿será que quienes convocan a los representantes no quieran escuchar?, ¿tienen prisa por irse?, ¿tienen miedo de que salgan a la luz las verdades?

“Por otro lado, ¿por qué no se escucha directamente a la clase trabajadora en vez de escuchar a los representantes sindicales, que bien sabemos que entre ellos hay algunos que son charros a quienes ya les dieron línea para traicionar sus bases”.

Finalmente, señaló que les gustaría saber la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 57.

Aunque consideró que es mejor que hable el pueblo, que escuchen al pueblo y que el pueblo decida, ya que son los que viven en carne propia estas injusticias y serían mejores “especialistas” que los contratados para hacer el “circo” que están montando.— MEGAMEDIA

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA CRISIS DEL ISSTEY, AQUÍ

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán