PROGRESO.- A punta de machetes, familiares de Raúl Luna Uscanga, pescador que se extravió el martes en la madrugada, interceptaron en alta mar el barco “Xoch” y obligaron al patrón Miguel Mosqueda a retornar a Yucalpetén.

Según dijeron, lo obligaron a regresar para que informe a las autoridades la forma en que ocurrió el incidente en el que el pescador cayó al mar y se encuentra extraviado.

Se averiguó que lanchas ribereñas zarparon desde Celestún con familiares del extraviado, quienes viajaban armados con machetes, localizaron el barco nodriza “Xoch” y con amenazas obligaron al patrón a suspender la captura de pulpo, pues a los demás pescadores los vieron trabajando en sus alijos no en la búsqueda de Raúl Luna.

Policías esperaban al barco en los muelles de Yucalpetén

Seguido de las lanchas, el barco arribó hoy jueves a las 14:30 horas a los muelles de Yucalpetén, donde ya esperaban agentes de la Policía Estatal de Investigación, pescadores y familiares.

El “Xoch”, con 13 tripulantes, zarpó de Yucalpeten el pasado viernes 12 rumbo al poniente para pescar pulpo en la zona de Sisal y Celestún.

Sin embargo, en la madrugada del martes el pescador Raúl Luna, alias “Pony”, cayó al mar, pero no se sabe si fue un accidente o se arrojó.

El caso sacó a relucir que Raúl Luna, de 31 años, no estaba “despachado”, de modo que sus familiares presumen que por esa razón el patrón del “Xoch”se niega a hablar y explicar cómo ocurrió el accidente.

Afirman que esperaron demasiado para reportar el extravío del pescador

En los muelles de Yucalpeten esperaban al barco familiares de Raúl Luna, entre ellos sus hermanas Verónica y Marly y su primo hermano Javier Uscanga, quienes señalaron que están muy molestos por la forma en que el dueño y el patrón del “Xoch” están manejando el caso.

Javier lamentó que si el accidente ocurrió el martes a las tres o cuatro de la madrugada no fue sino hasta la noche cuando se informó a los familiares.

Debieron hacerlo pronto y no esperar mucho tiempo con el supuesto de que lo están buscando”, añadió.

Afirman que estaban pescando, no buscando al extraviado

A su vez, Verónica Luna precisó que los familiares que viajaron a interceptar el barco encontraron a los pescadores en sus alijos capturando pulpo.

“No estaban buscando a Raúl, a quien dejaron abandonado como a un perro, no les importó si aparecía el cuerpo o no”.

“Ellos estaban en lo suyo, por eso se obligó al patrón a retornar a Yucalpetén para que explique qué pasó, pero se niega a hablar”, continuó.

Indicó que muchos pescadores, como el caso de su hermano que viajan en los barcos y lanchas sin ser “despachados”, caen al mar y no lo reportan a las autoridades y, por tanto, no se realiza búsqueda alguna. 

Autoridades buscan al pescador Raún Luna por mar y aire

En el caso de Raúl Luna, sigue la búsqueda por las autoridades marítimas y navales, hay embarcaciones e incluso un helicóptero que está peinando la zona.

Agentes de la Policía Estatal de Investigación interrogaron a tripulantes del “Xoch”, pero no los detuvieron. El barco quedó atracado en los muelles, no saldrá por ahora a la pesca de pulpo.