PROGRESO.- Luego de la “pausa” en la afluencia de visitantes debido a la marea roja, el primer domingo de septiembre trajo a numerosas personas a las playas del malecón de Progreso, cuyas aguas aún se ven “afectadas” por ese fenómeno y, además, por gran cantidad de sargazo.

Si bien fue notorio el aumento de los visitantes, la cantidad no fue tanta como a mediados de la temporada vacacional de verano, además de que el agua se ve “sucia”, lo que desanimaba a bañistas. 

Sin embargo, decenas de personas sí se atrevieron a meterse a bañar al mar, aun cuando primero tenían que sortear una franja de algas de todo verdoso oscuro.

De nuevo fue notoria la actividad de prestadores de servicios, principalmente los palaperos, pues muchas personas decidieron disfrutar de la brisa e ingerir sus alimentos bajo la sombra de una palapa.

Arribazón de sargazo en la zona del malecón de Progreso

Sin embargo, algunos comerciantes de la zona del malecón manifestaron su preocupación por una arribazón de sargazo.

En un recorrido se observó que a lo largo de la orilla de la playa de los dos malecones hay una franja de sargazo ya revuelto con arena.

Te puede interesar: Clima en Yucatán: lluvias de moderadas a fuertes hoy; 2 ciclones en el Atlántico, ¿llegarán?

De hecho, en el mar era posible observar múltiples islotes de algas que eran empujadas por las olas hacia la orilla.

En algunas zonas se observaron manchones de algas de 15 a 20 metros de largo y varios metros de ancho que lentamente avanzaban hacia la playa.

Marea roja en Yucatán: empiezan a disminuir sus efectos en Progreso

Una buena noticia, al menos para los pescadores ribereños, es que en el “muelle de chocolate” fue posible ver a varias personas sacando peces de buen tamaño.

Según pescadores, eso significa que los efectos de la marea roja ya están pasando y el agua vuelve a ser “amigable” con la vida marina.

Ambiente familiar en la zona del malecón tradicional

Pese a todo, se vivió un ambiente familiar en el malecón de Progreso, donde se vio a numerosos visitantes yucatecos y provenientes del centro del país, principalmente de Ciudad de México.

Algunos lucieron artículos alusivos al equipo Diablos Rojos de México. Sin duda aprovecharon las horas antes previas al quinto juego de la serie final de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol contra los Leones de Yucatán para disfrutar del puerto.