TIZIMÍN, Yucatán.- Los estragos que dejó la marea roja por la costa oriente siguen causando afectaciones a los pescadores; la producción pesquera ha bajado más del 50% a raíz de los manchones.

Aunque la mayoría de los ribereños de Rio Lagartos y El Cuyo coinciden en que la oleada roja que estaba frente a Holbox ya se disipó, el fenómeno sigue causando serios problemas al sector por la falta de especies marinas.

Según los pescadores, el último canal que habían visualizado a unas 35 millas desapareció, pero, a raíz de ese manchón, todo el producto se alejó aún más de la costa.

Baja producción de pulpo

Romel Alcocer Díaz, presidente de la Federación de Cooperativas de la Zona Oriente, señaló que afortunadamente el manchón se disipó y hoy no hay, sin embargo, la producción de pulpo no está como ellos quisieran, sin embargo, reconoce que poco a poco se está recuperando.

Alcocer Díaz considera que la bonanza de agosto les terminó de golpear y, gracias a los pocos vientos en altamar, llega un poco de producto.

Según el líder pesquero, una de las ventajas es que el precio ya mejoró, hoy se encuentra el pulpo en 140 pesos por kilo.

Las especies se alejaron de la costa

Por su parte, Manuel Massa Sánchez, permisionario de Rio Lagartos, dijo que, efectivamente, había marea roja y se rumoraba que podía pegar, pero se fragmentó el canal y eso alejó a las especies.

“No hay pulpo, de los puntos que tenían marcados los pulperos, porque había un poco de producto, no queda nada”, dijo Massa Sánchez.

También le podría interesar: “Exregidora de Tizimín es víctima de nueva estafa por WhatsApp”

Poca captura de pulpo

El permisionario estima que, por cada lancha, los pescadores capturan entre 15 y 30 kilos de pulpo; también comentó que varios pescadores foráneos, que estaban radicando temporalmente en el puerto, ya se retiraron porque no les resulta rentable la actividad.

Massa Sánchez dijo que esperan la llegada de un “cicloncito” o de una tormenta, que pueda traer de nueva cuenta las especies marinas a la costa.

Precio del pulpo

El permisionario dijo que el precio del kilo de pulpo está en 140 pesos, mientras en Progreso, algunos lo compran en 150 pesos o hasta en $155.

Massa Sánchez añadió que varias embarcaciones pulperas están paradas en espera de que mejore la temporada.

También le podría interesar: “Bloquean obras del Tren Maya por promesa olvidada”

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.