PROGRESO.– El grupo Armadores Pesqueros, que conforman propietarios de barcos de la flota mayor de Yucalpetén; señala que es lamentable los decesos de pescadores en alta mar, situación que enciende los focos rojos en esa riesgosa actividad e indica que es cierto que hay pescadores que consumen droga.

“Antes solo era mariguana, los pescadores elaboraban su cigarrillo, pero ahora son otro tipo de drogas, como el cristal y otras sustancias ilícitas que no se sabe si lo llevan a bordo y, si es así, también se ignora cómo le hacen para llevarlo sin que se detecte”, comenta la dirigente de la agrupación, que desde octubre de 2021 preside María Pech Chacón.
El asunto de la droga es similar a la pesca furtiva, agrega, mientras hay personas que compren las especies marinas que se capturan de manera ilegal, esa actividad continuará. El consumo de drogas, insiste, depende de los compradores.
Entrevistada en relación a los fallecimientos de los pescadores de la flota mayor, algunos de los cuales fallecieron supuestamente en medio de alucinaciones se lanzaron al mar, la dirigente señala que es muy lamentable y doloroso lo que está enfrentando el sector pesquero, siendo que todavía no azotan los nortes -una temporada difícil para la pesca-.
Proponen exámenes médicos más rigurosos para pescadores en Yucatán
¿Cómo obtienen la droga? ¿Cómo logran ”pasarla” a los barcos? Son cosas que solo el pescador lo sabe, pero si es importante atacarlo de raíz, insiste la dirigente.
Es por ello que en la reunión en la XIII Zona Naval en días pasados para preparar el programa Jueves del Pescador, al que también asistió el secretario de Salud Mauricio Sauri, la dirigente expuso el caso y se planteó que los exámenes médicos para detectar los padecimientos de los hombres de mar sean más rigurosos.
Asimismo expuso que los cursos de supervivencia ya no se imparten como hace varios años se hacía en que a los pescadores, que en el pasado de les llevaba al puerto de abrigo de Yucalpetén y desde la parte alta del barco “Aries” se arrojaban a la dársena para la prueba de hombre al agua.
Eso ya no se hace, ahora solo se paga y se expiden los certificados de haber tomado el curso , que sirve para tramitar la libreta de mar.
De igual manera comenta que hay barcos donde viajan pescadores que tienen viejas rencillas y en alta mar es cuando a veces discuten y se pelean, son muchas las situaciones que se vive en el sector pesquero. Aunque reconoce que también hay tripulantes que padecen alcoholismo y que ante la abstinencia presentan alucinaciones.




En la reunión en la Zona Naval, agrega, se dijo que lo mejor para salvaguardar a las víctimas de alucinaciones es amarrarlos y avisar de inmediato para enviar una lancha para el rescate y traerlo a puerto.
Sale más barato mover una lancha que movilizar embarcaciones y helicóptero para localizar a un pescador extraviado en el mar, que en la mayoría de los casos no se les halla.
