Una oleada de balseros cubanos se espera que arribe a las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Los antillanos están saliendo en grupos de la isla caribeña, apoyados y financiados por familiares que residen en Estados Unidos y en puertos del Caribe mexicano, según revelan en fuentes marítimas y portuarias.
El reciente rescate de ocho balseros cubanos por un buque tanque en travesía en el Canal de Yucatán pone de nuevo al descubierto que continúa imparable el éxodo de antillanos que salen de la isla de Cuba con la intención de llegar a Estados Unidos, vía México.
En los últimos ocho meses han sido rescatados en alta mar tres grupos de balseros que estaban a la deriva a bordo de embarcaciones hechiza. El total de los rescatados son 31.
El caso más reciente fue el miércoles pasado en la zona del Canal de Yucatán: un buque tanque halló a ocho isleños que estaban a la deriva. El buque que los rescató se los entregó a la Armada de México frente las costas de este puerto.
El 21 de noviembre pasado, también un barco mercante halló una embarcación hechiza con 19 antillanos, de los cuales dos ya habían fallecido. También fueron entregados a la Armada de México y estos a su vez los canalizaron al Instituto Nacional de Migración para los trámites correspondientes.
En junio pasado, el barco pesquero “Levy”, con base en Yucalpetén, halló por las costas de Río Lagartos a cuatro balseros. Los trajo a este puerto y fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.
Los balseros cubanos se negaron a declarar y comentar de qué parte de Cuba eran y cuándo salieron de la isla.
Las fuentes consultadas indican que se espera una oleada de cubanos que llegaran las costas mexicanas, ya sean las de Yucatán o Quintana Roo, como primer paso para viajar a Estados Unidos, donde tienen familiares que estarían financiando la salida de Cuba.
Los reportes son de que detrás del éxodo de los balseros hay una red que se encarga de los movimientos para que los antillanos abandonen la isla.
