TIZIMÍN.— La polémica que se vive en el puerto de El Cuyo ha trascendido a nivel federal con el fin de respaldar a la comisaria Neidy Puc Gil ante un proceso legal que enfrenta ella y su directiva.
Desde que se registró el conflicto en el comisariado municipal tras la intervención de la Fiscalía General del Estado por una denuncia interpuesta por los apoderados legales de Riad Romeo, dos legisladoras morenistas atrajeron el caso: la senadora Verónica Camino Farjat, y la diputada federal Rocío Natalí Barrera Puc, ambas de Morena.
En la red comenzó a circular un video de la senadora ofreciendo su acompañamiento a la comisaria para que el proceso de los derechos humanos se cumpla, ayer se difundió otro video de la intervención de la legisladora Rocío Barrera desde la Cámara de Diputados en Ciudad de México haciendo un exhorto a la FGE para que se conduzcan con respeto a los derechos humanos de la comisaria.
Mientras tanto en el puerto la situación parece estar en tensa calma, y se ha vuelto en una comisaría militarizada donde la seguridad están en manos de agentes del Ejército Mexicano ya que los policías municipales fueron sacados del comisariado municipal y enviados a la caseta que está en la entrada.
La misma tarde del miércoles también fueron expulsados de El Cuyo un camión con trabajadores de la empresa Riad Romeo, a quienes se les dijo que no les permitirán de nuevo la entrada por lo que la obra está suspendida.
Por otra parte, en medio de la reunión que tuvo la comisaria Neidy Puc la noche del miércoles con los habitantes que se dieron cita en la cancha municipal se informó que se metería un recurso de amparo en apoyo a la directiva que enfrenta un proceso legal.
Además, asesores legales provenientes de la cabecera se llevaron copias de los permisos otorgados a Riad Romeo para analizar si presentan irregularidades o no.
También surgió la propuesta de comenzar a hacer las gestiones para que El Cuyo se independice y sea municipio.— W.U.CH.
