Yucatán

Multarán al que tire basura en Telchac

Los desperdicios suben de 1.4 a 6 toneladas al día
jueves, 21 de abril de 2022 · 01:30

TELCHAC PUERTO.— Al menos unas 50 toneladas de basura ya se generaron en este puerto desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, que van del sábado 9 al domingo 24 próximo.

En las dos últimas semanas llegaron poco más de 25,000 visitantes.

De hecho, el Ayuntamiento informó, el lunes 18, que “muchos turistas dejan su basura en la playa. A partir de esta semana estaremos implementando más vigilancia y en caso de sorprender a alguien (puso un emoticón de un cerdo) será acreedor a trabajo comunitario y se le impondrá fuertes multas”.

Algunos vecinos tildan de “sucios” a los visitantes y dicen que los han visto tirar su basura en carreteras, ciénagas, playas, mar y hasta en los adornos con forma de caracol recién puestos en el muelle, que así se convierten en tiraderos clandestinos de desperdicios.

“¿Para esto quieren venir a Telchac Puerto? ¿Por qué son así? Ya no se trata de cuántos botes se pongan ni cuantas campañas se realicen. Es un tema de educación y respeto por la naturaleza. Demasiados cavernícolas, sucios, puercos, la playa no es arenero para que tus mascotas defequen”, publicó Michael Treinen en Facebook.

Se averiguó que la población de este puerto, 1,913 habitantes según el Censo de 2020, produce un promedio de 1.431 toneladas de basura al día, mayormente en desperdicios de palmas de cocos.

No todo, al basurero

Pero en temporada vacacional se llega a triplicar la población por la ocupación hotelera y de casas veraniega, y se genera seis toneladas de basura al día y no todo llega al tiradero municipal.

Pero en los basureros municipales se queman los desechos y eso genera olores molestos que además contaminan el planeta.— MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS PECH