Yucatán

Jóvenes acceden a feria de salud en la UT del Mayab

jueves, 26 de mayo de 2022 · 00:47

PETO.— En el marco del Programa de Promoción de Salud Integral, que promueve la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y cuyo objetivo es brindar espacios de acción y reflexión positiva en la comunidad educativa, ayer miércoles se realizó la Feria de la Prevención “Bienestar, un estilo de vida” en la Universidad Tecnológica del Mayab.

La jornada constó de inauguración, una activación física y recorridos por los diversos puestos en los que se ofrecieron servicios gratuitos de salud para los estudiantes, así como información nutricional y educación sexual, entre otros.

 

La finalidad fue promover estrategias de prevención entre la comunidad universitaria para el desarrollo de habilidades y hábitos para un estilo de vida saludable.

El rector del plantel, José Enrique Carrillo Duarte, señaló que la salud es el estado de bienestar que cada individuo debe tener, desde niños.

“Las familias hacen lo posible por enseñar a estar saludables, a cuidarse y mantener la mente y el cuerpo sano”, señaló.

“La escuela debe asegurarse siempre de ser el principal promotor de la salud, es por eso que en la Universidad se vigila la formación integral de los estudiantes y se hace conciencia de la importancia de practicar deporte y alimentarse sanamente, para tener una vida sana, libre de enfermedades”, agregó.

Apuesta

Carrillo Duarte dijo que la UT del Mayab apuesta por la salud, “por el bienestar de nuestros profesores y alumnos, porque las enfermedades de la modernidad, tales como presión, ansiedad y estrés no se presenten en la vida universitaria y sean un obstáculo que les impida lograr sus metas o, peor aún, no tener una buena salud tanto física como mental”.

“Promover la salud integral entre los jóvenes universitarios, es tarea de todos, hagamos conciencia, sigamos creando espacios para un buen desarrollo personal, de esta manera también continuaremos con la formación integral de todos los estudiantes de esta casa de estudios”, concluyó.

Por su parte, la doctora Alessa Lohansen Pinzón Pérez, directora del Centro de Salud, resaltó que los jóvenes son el futuro, son quienes se encargarán de promover el cuidado de la salud, por eso la importancia de prestarles la atención adecuada.

Destacó la importancia de que las enfermedades sean detectadas a tiempo para que se puedan controlar o bien prevenirlas.

Indicó que por el Covid-19 se han enfocado más en eso y se ha dejado a un lado la realización de otros estudios que también son fundamentales, por eso es importante que se retomen de nuevo.

Alessa Pinzón destacó que están ofreciendo estudios gratuitos y ayer se acercaron varios servicios para los estudiantes.

En los módulos de atención que se instalaron, los alumnos del plantel pudieron hacerse pruebas rápidas, chequeo de presión arterial, consultas sobre nutrición; también hubo un módulo de información sobre la violencia, entre otros servicios.

Cabe destacar la participación de una unidad móvil de la Secretaría de Salud— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA