Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: calor, lluvias y tormentas eléctricas en la Península. ¿Se formará el ciclón ''Bonnie''?

Aunque el ambiente será caluroso con cielo medio nublado y posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas por la tarde, en los próximos días el posible ciclón "Bonnie" se formaría en el Atlántico y llegaría al Caribe
viernes, 24 de junio de 2022 · 09:35

Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, y chubascos en Quintana Roo, acompañados de descargas eléctricas predominarán en la península de Yucatán este viernes 24 de junio.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) las condiciones se darán por un segundo canal de baja presión en el sureste de México, asociado con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe. 

Además, la Conagua anticipó que para la madrugada de mañana sábado 25 de junio, una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán, con lo que se reforzará el potencial de lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. 

Sin embargo, la alerta por la formación de un posible ciclón tropical en el Caribe crece, debido al avance de una onda tropical, perturbación que a mediados de la próxima semana llegaría a las costas de Centroamérica y su zona de influencia afectaría a la península de Yucatán. 

Podrías ver: Clima en Yucatán: lluvias, chubascos y bochorno en la Península. ¿Alerta por una onda tropical?

¿Qué pasa con las onda tropical en el Atlántico, llegarían a Yucatán? 

Como dio a conocer a Grupo Megamedia el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, aunque este viernes 24 habría de chubascos a lluvias dispersas con tormentas eléctricas en la península de Yucatán, a consecuencia de una onda tropical, el calor seguirá dominando con temperaturas por arriba de los 35 grados.

"Ahora se observan dos ondas tropicales que cruzan en Atlántico y se predice que una de las perturbaciones posiblemente el próximo martes 28 llegue a las Antillas donde tendría las condiciones para que se convierta en un ciclón tropical", agregó.

E indicó Juan Antonio que en caso de que, a mediados de la próxima semana, el sistema evolucione a una depresión o una tormenta tropical se formaría "Bonnie", el segundo ciclón en la cuenca del Atlántico, después del paso de "Álex".

¿Cuándo llegaría el posible ciclón tropical a la zona del Caribe?

El también coordinador de Meteored México, señaló que no se descarta que la onda tropical que salió de África incluso alcance la categoría de huracán, ya que tendrá en las aguas del Mar Caribe y el Atlántico la absorción de energía necesaria para su formación. 

"Aunque los pronósticos son preliminares, hay la posibilidad entre el viernes 1 y sábado 2 de julio de formarse en ciclón tropical impacte las costas de Nicaragua y Honduras, aunque se desconoce la intensidad, y es factible que se mueva al oeste-nooeste con lo que su circulación alcanzaría Guatemala, Belice y quizá el sur de la Península", dijo.

Palma Solís aclaró que no habría una afectación directa pero su circulación generaría más potencial de lluvias en el sur de la península de Yucatán. El fenómeno ya es vigilado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

La perturbación tropical en el Atlántico, con rumbo al Caribe, que vigila el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.- Foto NOAA

¿Qué dice el Centro Nacional de Huracanes sobre el posible ciclón?

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, EE.UU. informaron este viernes 24 que una onda tropical localizada sobre el este del Atlántico continúa produciendo aguaceros y tormentas desorganizadas. 

"Las condiciones ambientales parecen ser favorables para el desarrollo durante los próximos días, y una depresión tropical podría formarse a principios o a mediados de la próxima semana a medida que este sistema se mueva hacia el oeste a 15 mph (24 km/h) sobre el Atlántico y se acerque a las Islas de Barlovento", precisaron.

Los meteorólogos estadounidenses destacaron que las probabilidades de formación del ciclón tropical en 48 es baja, de 20% y a cinco días es mediada, de 60%. 

¿Cómo será el clima en Yucatán este viernes 24 de junio?

En las próximas 24 horas, los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, prevén cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad para chubascos. 

También agregaron que el establecimiento de un canal de bajas presiones en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno, favorecerán condiciones de cielo medio nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas dispersas.

Esas condiciones se presentarían en sectores del norte y centro de Quintana Roo; tormentas puntualmente fuertes en el centro, sur y noroeste de Yucatán, y en el centro y suroeste de Campeche.

¿Cuáles será las temperaturas en Mérida, en Yucatán?

De acuerdo con los meteorólogos de la Conagua Yucatán, las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento del este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 45 km/h en zonas  costeras.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 34 a 36 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima.

Para el interior del estado, la máxima será de 34 a 36 grados en el norte, centro y sur  y de 20 a 22 grados la mínima en el Cono Sur.

Te recomendamos: Temporada de huracanes 2022: actualizan el número de ciclones tropicales, ¿cuántos llegarían a Yucatán?

Más de

Otras Noticias