Clima en Yucatán

Clima en Yucatán: onda tropical 9 afectará la Península. ¿Cuándo llega otro sistema tropical?

La llegada de la onda tropical número 9 a la península de Yucatán ocasionará inestabilidad en las tres entidades de la región del sureste del país.
martes, 5 de julio de 2022 · 10:07

El ingreso de la onda tropical que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enumeró como 9 recorrerá este martes 5 de julio, lo que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la península de Yucatán.

Según los meteorólogos de la Conagua, el sistema tropical 9 también generará inestabilidad en la atmósfera superior, que afectarán con precipitaciones y rachas de vientos intensas en regiones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

Como Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, anticipó a Grupo Megamedia, se trata de la primera onda tropical de dos provenientes del Atlántico que llegarán del Mar Caribe a la zona peninsular durante el transcurso de estos días, lo que augura una semana tormentosa. 

La segunda onda tropical, como se informó, actualmente cruza el Atlántico y se acerca al Mar Caribe. Se prevé que arribe este fin de semana a la región sureste del país, lo que aumentaría de forma importante el potencial de más lluvias con actividad eléctrica y vientos. 

Los sistemas atmosféricos que afectan la región del Atlántico, Mar Caribe y la península de Yucatán.- Foto del SMN

Puedes leer: Clima en Yucatán: dos ondas tropicales llegarán a la Península. ¿Semana tormentosa?

Afectaciones de la onda tropical 9 en la península de Yucatán

La onda tropical número 9, de acuerdo con los pronósticos de la Conagua, afectará algunos municipios de las tres entidades de la península de Yucatán principalmente con lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes, es decir de 50 a 75 milímetros (mm) por día.

"Debido a que el sistema tropical llegó con bastante actividad que cargó a su paso por el Mar Caribe, este martes se prevé que ya comience a interactuar en el sureste del país, incluida la Península, con precipitaciones intensas y tormentas eléctricas más generalizadas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo", recordó Palma Solís. 

Las condiciones lluviosas que generará la primera onda tropical de esta semana, agregó Juan Antonio, se prolongarían hasta pasado mañana jueves 7 de julio por sus remanentes de humedad e incluso empatar con la llegada de la segunda onda tropical, prevista para el viernes 8 o sábado 9 de julio próximos. 

Imagen satelital de los fenómenos meteorológicos activos en la zona del Mar Caribe.- Foto de wunderground.com

¿Hay algún ciclón tropical en formación que amenace Yucatán?

A pesar de la intensa actividad en el Mar Caribe y la región de la península de Yucatán durante esta semana, debido a la llegada de las dos ondas tropicales consecutivas, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos no predice la formación de algún ciclón tropical en los próximos cinco días en el Atlántico.

Como Grupo Megamedia dio a conocer, a partir del miércoles 1 de junio comenzó de manera oficial la Temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, que como en años anteriores se activó de forma prematura con "Álex", el primer sistema del período.

También afectaron, aunque ninguno de manera directa a Yucatán, las tormentas tropicales "Bonnie" y "Colin", apenas la semana anterior, y en las próximas semanas, al parecer, no se habría actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico. 

¿Cómo será el clima en Yucatán este martes 5 de julio?

Para las próximas 24 horas, los expertos del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán prevén cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para chubascos con tormentas fuertes a muy fuertes acompañados de actividad eléctrica.

"Derivado del paso de la onda tropical número 9, aunado al fuerte calentamiento diurno y el ingreso de aire marítimo tropical, se vaticina que se presenten condiciones inestables en los tres estados de la península de Yucatán".

"Hay probabilidad para desarrollo de chubascos con tormentas fuertes a lo largo de Quintana Roo, en tanto que en Campeche y Yucatán se prevén tormentas fuertes a muy fuertes, especialmente en horas de la tarde y noche", detallaron los meteorólogos de la Conagua Yucatán. 

¿Seguirá el bochorno en Mérida, en Yucatán?

Los expertos de la Conagua Yucatán pronostican ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido por la noche. El viento sería de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en  las costas.

El pronóstico de temperaturas para Mérida será en el rango de 35 a 37 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 34 a 36 grados y de 20 a 22 grados la mínima, en ambos casos para el sur.

En el caso de Mérida, se eleva un grado el valor de las temperaturas en comparación con el pronóstico de ayer lunes 4 de julio, y en el resto del interior de la entidad disminuyen dos grados, por efecto de las lluvias en la región del Cono Sur que se esperan. 

Te recomendamos: Temporada de huracanes 2022: actualizan el número de ciclones tropicales, ¿cuántos llegarían a Yucatán?

Más de

Otras Noticias