PROGRESO.— Que estalle la bomba y caiga quien caiga, expresó Daniel Pool Tzab, comisario ejidal de Chuburná Puerto, al hablar del lote que el ejido donó hace 40 años para la construcción de un campo de fútbol y otras obras y que, según averiguaron, el Ayuntamiento que hoy preside Julián Zacarías Curi vendió a un particular.

Enojados, ejidatarios y demás vecinos de la comisaría se reunieron ayer martes al mediodía y acordaron recuperar el lote.

En la junta se dijo que el terreno mide unos 500 metros de largo y 100 metros de fondo, podría costar entre $5 millones y $10 millones, y está en la entrada de Chuburná, cerca del Centro de Salud (ubicado en la calle 9 o carretera a Chelem con calle 194, según Google Maps).

Los vecinos acusaron al Ayuntamiento de vender el predio a un particular.

”Se venden terrenos”

Narraron que varios ejidatarios vieron hace unos días que una meridana colocaba, debajo del letrero “Pez Vela”, una lona que dice “Se venden terrenos”, fraccionados del predio que el ejido donó; le preguntaron y ella les dijo que el Ayuntamiento les vendió el lote.

Como los ejidatarios saben que el ejido donó el terreno para un campo deportivo, entonces convocaron al pueblo a una asamblea pública en el domo del parque.

Ayer, en esa reunión, el comisario ejidal relató que hace años, los deportistas solicitaron un lote para que se construya un campo deportivo y el ejido donó el predio ubicado a la entrada del puerto, cerca del Centro de Salud, al Ayuntamiento 1988-1991, de José Manuel Encalada Rodríguez; lo tienen muy en cuenta porque en 1988 azotó el huracán “Gilberto” (en Yucatán).

Pero pasaron los años y la Comuna no hizo la obra.

Luego se enteraron que la hoy desaparecida Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett, hoy Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Insus), se apropió del predio. Sin embargo, el Ayuntamiento 1998-2001, de Porfirio Trejo Zozaya, lo recuperó.

No obstante, ahora se enteran que el Ayuntamiento de Zacarías Curi lo vendió y, por eso, le piden al edil que les informe del lote.

“El terreno es del pueblo, pedimos al alcalde (Zacarías Curi) que venga a la comisaría y, en asamblea con el pueblo, nos explique cómo está ese caso, que nos diga por qué lo vendieron y en cuánto”, manifestó el comisario.

Tomarán medidas ante presunta venta de Julián Zacarías Curi

Ejidatarios y demás vecinos corearon que el lote es del pueblo y lo recuperarán. Luego, como acordaron, fueron al predio y de manera simbólica lo recuperaron. Quitaron la lona sobre la venta de terrenos.

El comisario indicó que no permitirán que el terreno que donó el ejido para el pueblo se le quede a un particular, ni dejarán que personas ajenas construyan.

Dijo que la gente se reunirá otra vez y acordará qué otras medidas tomarán.