PROGRESO.— Organizadores del Carnaval y pescadores ribereños de Chicxulub Puerto pasan problemas porque ya no cuentan con los remolques que tenía el comisariado municipal y se usaban en las carnestolendas y para sacar lanchas del mar en los malos tiempos.
El comisario municipal de Chicxulub, Miguel Ángel Canul Durán, y los integrantes del comité organizador del Carnaval de ese puerto informaron que familiares del excomisario municipal Carlos Macedonio León Zapata, “Charly”, quien falleció el 9 de octubre de 2021, se apropiaron de los dos remolques que fueron asignados a esa comisaría hace 20 años.
Narraron que al comenzar con la organización de las carnestolendas, que se suspendieron en 2021 y 2022 por la pandemia del Covid-19, se encontraron con la sorpresa de que los deudos de “Charly” tienen los remolques y se niegan a entregarlos.
Piden el ”reembolso” por su manteniemiento
Indicaron que familiares de “Charly” llevaron los remolques a un terreno de su propiedad y ponen como condición para entregarlos que les paguen $30,000, dinero que han gastado en su mantenimiento y reparación.
Afirmaron que la negativa a entregar los remolques afecta al Carnaval, pues se corre el riesgo de quedarse sin carros alegóricos, y también afecta a los pescadores que no tienen equipo para el traslado de sus lanchas en caso de mal tiempo.
Ante la negativa de la familia del excomisario León Zapata a entregar los dos remolques, el comisariado municipal está buscando opciones para rentar remolques con el fin de poder realizar los eventos ya programados.
