PROGRESO, Yucatán.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) asestaron fuerte golpe a la pesca furtiva en Celestún, donde en sendas operaciones decomisaron 31 kilos de pulpo fresco que está en veda, así como jimbas que se usaron para la captura artesanal del octópodo.
También decomisaron 550 kilos de boquinete, especie de escama, que aunque no está en veda, las personas que lo transportaban en una camioneta no pudieron comprobar su legal procedencia, así que el producto y el vehículo quedaron en resguardo hasta que el propietario compruebe con documentación que su adquisición fue lícita.
Acciones de inspección y verificación en Celestún
En un comunicado la Secretaría de Marina (Semar) informó que autoridades federales retuvieron producto pesquero durante acciones de inspección y verificación de pesca en el puerto de Celestún.
Se informó que personal perteneciente a la Décima Tercera Zona Naval de Yucalpetén, en coordinación con la Conapesca, el pasado jueves 9 de marzo efectuó la retención precautoria de producto marino que se encuentra en veda, jimbas para pesca de pulpo y un vehículo en inmediaciones de Celestún.
Las acciones se llevaron al cabo durante los recorridos de inspección y vigilancia terrestre que realiza el personal naval y Conapesca en diferentes puntos en las inmediaciones de ese puerto del poniente de Yucatán.
Primera acción
En una primera acción, los navales e inspectores de la Conapesca detectaron una embarcación ribereña, cuyos tripulantes al percatarse de la presencia del personal naval y Conapesca se dieron a la fuga y dejaron abandonado 31 kilogramos de pulpo fresco, especie en periodo de veda, mismo que fue retenido precautoriamente y puesto a disposición de la autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.
Segunda acción
En una segunda acción, efectuando recorrido en esta misma área se detectó a pescadores que desembarcaban jimbas (artes de pesca para capturar pulpo), los cuales al igual que en el caso anterior, emprendieron la huida dejando en el lugar 18 jimbas, las cuales fueron destruidas para evitar el uso ilegal de dichas artes de pesca.
Tercera acción
En la tercera y última acción, se inspeccionó una camioneta donde en su interior se encontró 550 kilogramos de boquinete entero fresco, el cual su portador no pudo comprobar su legal procedencia, por lo que el personal de Conapesca procedió a levantar las actas correspondientes; dicho producto y vehículo quedaron retenidos precautoriamente hasta comprobar la acreditación legal de los mismos.
Coordinación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno
Se informa que de esa manera la Semar contribuye, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para evitar la depredación de las especies marinas que se encuentran en aguas del territorio nacional, protegiendo así a la fauna marina y recursos de nuestro país.
Por lo anterior y para solicitudes de apoyo, la XIII Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 969 935 4306. Asimismo, la SeMAR comparte el siguiente número de contacto: 800 627 4621 (01 800 MARINA1).
