PROGRESO.— La llegada del frente frío 39 a Yucatán ocasionó ayer en este puerto nublados, marejadas, vientos, descargas eléctricas, torrencial lluvia vespertina y un prolongado apagón en numerosas casas y negocios del primer cuadro y otras partes de esta ciudad.
El norte del frente frío (39) comenzó a azotar a las 2:30 de la tarde de hoy (por ayer), dijeron los pescadores de ribera José Luis Azueta y Wilfrido Tamayo.
Ambos ribereños salieron a pescar ayer en la mañana y en la tarde retornaron a la playa para asegurar sus embarcaciones.
Lo que llamó la atención fue que la Capitanía Regional de Puertos ordenó a las 8:30 de la mañana de ayer martes la reapertura de los puertos a la navegación menor, luego que los cerró anteayer lunes a las 8 de la noche porque el frente frío 39 avanzaba en el Golfo de México hacia la Península de Yucatán.
Los puertos solo estuvieron cerrados unas 12 horas.
Cuando la Capitanía los reabrió había buen tiempo, pero a las 2:30 de la tarde comenzaron a soplar vientos del Norte y Noreste y arreciaron las marejadas.
Pero las personas que llegaron a pasar el día en este puerto permanecieron en el mar y la playa.
A las 3:30 de la tarde comenzó el torrencial aguacero, que inundó numerosas calles de la ciudad. Además, se registró un apagón.
Las descargas eléctricas presuntamente ocasionaron el choque frontal de dos vehículos en la antigua carretera Progreso-Chelem, con saldo de prensados, accidente del que informamos en la página 11 de esta sección.
El titular de la Capitanía Regional de Puertos, Miguel Ángel Martínez Hernández, solo confirmó la reapertura de los puertos a las 8:30 a.m. de ayer martes, pero no mencionó si el mal tiempo se había disipado y si el norte azotó en la tarde.
Adiós al calor
La llegada del frente frío puso fin a los días de intenso calor en este puerto.
En la tarde, cuando pasó la lluvia, retornó la calma y la temperatura estuvo agradable.— Gabino Tzec Valle
