PROGRESO.- Por segunda semana seguida, Progreso se mantiene como zona de alarma de dengue en Yucatán, pero ahora con tasa de 4.61 casos (en vez de 24.59) de Dengue Grave (DG) o de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) por cada 100,000 habitantes y una tasa de 4.61 casos (antes 3.07) de Dengue No Grave (DNG), informa la Secretaría de Salud federal (SSA).

Asimismo, la SSA precisó que del martes 14 al lunes 20 de marzo en Progreso se registraron tres nuevos casos de dengue, dos de ellos de los tipos grave o de alarma.

De esa manera, los casos de dengue en Progreso subieron de 18 a 21 casos en la semana 10 de este año (hasta el 20 de marzo), de los cuales solo tres son no graves y los restantes 18 son enfermos graves o con signos de alarma.

A nivel estatal, en Yucatán los casos de dengue aumentaron de 225 a 244 de la semana 9 a la semana 10, o sea, se detectaron 19 enfermos en siete días, casi tres al día.

Zonas de alarma por dengue en Yucatán

Los municipios de Santa Rosa y Yobaín se mantienen como zonas de epidemia de dengue, o focos rojos; Progreso y Umán son zonas de alarma o focos amarillos, y los restantes municipios yucatecos, zona de seguridad o focos verdes, detalló la SSA en su más reciente informe “Panorama epidemiológico del dengue”.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Progreso informó ayer domingo el calendario de la fumigación contra el mosco, el cual difundió por primera vez el viernes 17 pasado, cuando el Diario dio a conocer que la SSA declaró a Progreso como zona de alarma de dengue.

Campañas de fumigación en Progreso

Según el calendario, la fumigación se hará en Chicxulub Puerto, el parque Sendero Jurásico y la zona de antros hoy lunes, en vísperas de que el sábado próximo se inicien las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Mañana martes se fumigará en las colonias Ciénaga 2000 Poniente, Vicente Guerrero, Feliciano Canul, Caleta, Héctor Victoria, Fovissste, Costa Azul, Nueva Yucalpetén, Juan Montalvo y Centro, en la cabecera.

El miércoles se atenderá a las colonias Brisas del Sol, Madero, Las Fuentes, Ciénaga 2000 Oriente, Ismael García, Revolución, Brisas de Progreso y Benito Juárez, en la cabecera.

El jueves 30 se fumigará en los puertos de Chelem y Chuburná, y el viernes 31, en las comisarías de San Ignacio, Paraíso y Flamboyanes. Por último, la Comuna pidió a los vecinos no tener criaderos de moscos en los patios de sus casas.

Lee: Dengue en Yucatán: una persona puede enfermarse hasta cuatro veces, advierte especialista

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.