PROGRESO.— Aunque ya concluyó de manera oficial la veda, aún no se puede iniciar la pesca del mero en la costa de Yucatán, pero ¿a qué se debe?
Afectaciones a la pesca del mero en la costa de Yucatán, ¿a qué se debe?
El permisionario pesquero José Betancourt Ávila señala que el inicio de la temporada de la pesca del mero en la costa de Yucatán se verá afectado por las fuertes corrientes marinas que prevalecen en estos días, ya que no permiten realizar la labor de pesca.
¿Cuándo inicia la temporada de pesca del mero?
La veda del mero inició el miércoles 1 de febrero y concluyó este viernes 31 de marzo; por lo que a partir de este sábado 1 de abril inicia la temporada de pesca del mero.
Para la captura de esa especie marina, los barcos de la flota mayor continúan avituallándose y sólo los que ya están despachados zarparán para el primer viaje de 15 a 18 días.
Las corrientes marinas afectan, pero los pescadores necesitan el sustento familiar
Betancourt Ávila señala que a pesar que las corrientes marinas están muy fuertes, los ribereños saldrán a pescar, pues llevan dos meses inactivos y hay hambre; muchos pescadores no cuentan con recursos económicos para sostener a sus familias, así que ven al mero como esperanza de obtener dinero.
No hay certeza de buena pesca en esta temporada
Los vientos y marejadas fuertes que se registran en ésta época del año, agrega el permisionario pesquero, en definitiva afectará el inicio de la pesca de mero, no se sabe a que distancia de la costa hay esa especie marina, tampoco hay la certeza de que habrá buena pesca, así que los primeros días serán para probar suerte y ubicar los bancos de peces.
La pesca de mero se reanuda en buena época, en plenas vacaciones de Semana Santa y de mayor demanda y consumo de pescado, los visitantes piden mero, así que los ribereños se arriesgarán para salir a pescar, comenta José Betancourt.
¿Cuál es el precio del jurel?
El viernes 31, último día de la veda del mero, los ribereños que salieron a pescar obtuvieron baja pesca de jureles y rubias, pero lo vendieron a buen precio en la playa, cada ejemplar de jurel de dos kilos lo vendieron a $100 y se los compraron.
